MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha desmarcado este viernes de la última propuesta del PSC de llevar a cabo una reforma limitada y más rápida de la Constitución para blindar el encaje catalán. El líder socialista se ha referido a la conferencia de Granada del pasado julio en la que el PSC y PSOE apostaron por una reforma de la Constitución y la defensa del federalismo.
"Reformas de la Constitución sólo hay una y es la que está en Granada", ha dicho tajante Rubalcaba, quien ha asegurado no tener conocimiento de la citada propuesta. De hecho, Rubalcaba ha bromeado con la periodista que le ha formulado la pregunta que además le ha resumido el plan del PSC. "Le agradezco que me lea las propuestas de mi partido", ha dicho para después felicitarla por el resumen: "si me lo hubiese trasladado un compañero de mi partido, seguro que lo habría hecho más largo".
Previamente en su discurso inicial, Rubalcaba se ha referido a la tensión territorial entre "quienes quieren irse" y "quienes quieren recentralizar". Según ha dicho, "son dos tensiones que no se anulan sino que se alimentan" y por ello ha insistido en que "ha llegado el momento de sentarse para actualizar las normas de convivencia, reformar la Constitución con una reforma medida, consensuada, pero que permita superar la tensión territorial".
"Sabemos que no es fácil pero creemos que hay que abordar este asunto", ha zanjado el líder socialista, quien ha recordado que hace 35 años era más difícil y lograron ponerse de acuerdo. "Además ahora partimos de un sentido común compartido que es que a Cataluña le iría peor si se fuera de España y a España si Cataluña se fuera", ha añadido.