VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer en Vitoria que ETA ha fracasado en su intención de provocar "una masacre" y señaló que usó "una cantidad sustantiva" de explosivo para atentar contra la casa-cuartel de la Guardia Civil.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Rubalcaba señaló que se trata de el tercer atentado cometido contra una casa-cuartel después de la ruptura del alto el fuego, y que Juan Manuel Piñuel es el tercer guardia civil que pierde de la vida en manos de ETA.
Según destacó, se trata de "un atentado más cometido por criminales", en este caso, de la banda terrorista ETA, una acción terrorista "especialmente dolorosa y malvada porque han puesto un coche bomba cargado con una carga sustantiva de explosivo" en un casa cuartel en la que estaban durmiendo un total de 29 personas, entre ellos cinco niños -alguno de meses- y una joven de 18 años.
Tras preguntarse si "habrá alguien tan mal nacido que pueda justificar" este atentado, afirmó que considera que no y, señaló que, por ello, cree que ETA "ha dado un paso más, si le quedaba alguno por dar, para distanciarse de cualquier persona de buena voluntad con este horroroso y malvado atentado", por su carácter "indiscriminado" y por los niños que podía haber matado.
"Ha fracasado en su atentado porque pensaba en producir una masacre, aunque no ha fracasado del todo, porque ha matado a una persona inocente que cumplía su trabajo", añadió.
Tras apuntar que el Critroën Berlingo que estalló ante la casa-cuartel contenía "una carga importante" de explosivo, dijo que el modus operandi era el utilizado contra la casa cuartel de Durango el pasado verano.
Además, precisó que los heridos "están fuertes de ánimo", y aseveró que, si la pretensión de ETA es "amedrentarnos y asustarnos", conseguirán lo contrario porque hoy tienen "un aliciente más para perseguir a los asesinos, en este caso, de Juan Manuel". Por ello, dijo que "un día más pronto que tarde" comunicarán a su esposa e hijo que el asesino o asesinos han sido detenidos, pasarán a disposición judicial y serán condenados".