MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que los dos presuntos miembros de ETA detenidos esta mañana en Francia, Unai Fano y María Lizarraga Merino, son miembros del aparato militar de la banda, aunque por el momento no hay "ninguna evidencia" que los relacione con los últimos tres atentados de la organización terrorista. Aún así, remarcó que se está investigando lo encontrado en poder de los dos detenidos en el interior de los dos vehículos robados.
Rubalcaba dijo no poder concretar más la labor que desarrollaban Fano y Lizarraga dentro de ETA, pero destacó que en los historiales de ambos aparecen coincidencias, como la de ser "viejos conocidos" de jueces y policías o su paso por la 'kale borroka'. Por ésto último, el ministro volvió a destacar la importancia de la lucha contra el terrorismo callejero, ya que hay jóvenes, como los arrestados hoy, "que empiezan tirando cócteles y acaban con las pistolas en los bolsillos".
El ministro del Interior, que compareció tras reunirse en la sede del departamento con su colega senegalés, agradeció la colaboración de las autoridades francesas en la lucha contra ETA y en concreto en la que ha permitido los dos arrestos de esta mañana.
TRES COCHES EN CINCO DÍAS
Por otra parte, el ministro reveló que los tres coches utilizados en los atentados de Vitoria, Ondarroa y Santoña fueron robados en Francia en un lapso de cinco días, por lo que calificó la cadena de acciones terroristas como "una operación conjunta planificada por ETA".
También dijo que fueron "presumiblemente" cargados de explosivos en Francia y que aún se desconoce si trasladados del país vecino por los mismos terroristas que los hicieron estallar o por otros.