Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
EP
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 12:46

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió heste jueves de la necesidad de no bajar la guardia frente a la banda terrorista ETA después de las últimas operaciones policiales porque la experiencia ha demostrado que "cuanto más acosada" está, más necesita reivindicarse frente a los suyos. "Ojo, sigo pensando que ETA lo va a volver a intentar", avisó.

"Ojo, ojo, ojo, ese sería mi consejo", subrayó el ministro del Interior al ser preguntado en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, sobre las advertencias que hizo el pasado diciembre sobre la posibilidad de que la banda estuviera planeando perpetrar un "atentado espectacular" o cometer un "secuestro notorio".

Tras reafirmarse en sus advertencias, Rubalcaba indicó que tras las últimas operaciones policiales puede desatarse "una cierta euforia" y quiso alertar de que ETA "nunca ha dejado de dar la orden" de abandonar la violencia, lo cual "abriría una situación distinta en la lucha antiterrorista".

En este sentido, informó de que los terroristas tenían la intención de crear en Portugal "una base logística alternativa" a la que tienen en Francia. "La lógica es bastante clara, en Francia cada vez están más acosados", argumentó para recordar los zulos localizados en los últimos meses en el país vecino.

Indicó que los pistoleros pensaban en Portugal al considerarlo un país "menos acostumbrado en la lucha contra el terrorismo" y subrayó que de no haberse descubierto el plan, se hubiera dado "una situación peculiar" y hubieran "empezado a mandar comandos y material explosivo desde Portugal, y ciertamente estas rutas las teníamos menos controladas". "Quien pone una base logística en Portugal no está pensando en dejar la violencia", remachó.

"Este fin de semana ha sido bastante esclarecedor", prosiguió Rubalcaba, para destacar que los agentes localizaron la furgoneta de Zamora que guardaba diez kilos de pentrita en una noche con diez grados bajo cero y en una zona "no especialmente cómoda" porque habían recibido instrucciones de "tener cuidado".

Pese a ello, el ministro aseguró no tener información acerca de si las fuerzas de seguridad han intervenido "al principio o en el medio" de esa estrategia de ETA de desplazar a Portugal una base logística. "Lo que si es evidente es que llevaban elementos suficientes para pensar que no estaban preparando un atentado, sino varios, es decir que estaban preparando una base logística en Portugal", explicó.

"CAPITALIZAR 50 AÑOS DE LUCHA ARMADA"

En relación con un debate entre los presos etarras sobre la estrategia a seguir de la banda terrorista, el ministro respondió que algunos apuestan por dejar la violencia y "jugar" a la política porque la primera vía sólo "ha traído miseria y dolor" al País Vasco. Mientras, otro sector abogaría por mantener la violencia. "La realidad es que ETA sigue manteniendo la misma estrategia que definen como político-militar", recalcó.

Además, precisó que hay quienes creen que "Batasuna debe mandar sobre lo militar" que están liderados por dirigentes como Arnaldo Otegi y que piensan en "capitalizar 50 años de lucha armada" y en conseguir algún rédito por abandonar las armas. "Habrá que elegir entre votos o armas", remachó.

Preguntado sobre los tres intentos de asesinar al ex presidente del Gobierno José María Aznar en 2001, respondió que la Guardia Civil pensó en un primer momento que se trataban de "pruebas" mientras que la policía francesa creía que verdaderamente habían intentado los ataques.

"La Policía francesa tenía razón", indicó para señalar que se comunicó con Aznar tras la declaración de Pedro María Olano ya que él debía ser el primero en enterarse de la noticia. Concluyó que los investigadores estudian el motivo por el cual falló el misil.