Rubalcaba insta a Rajoy a buscar soluciones para Cataluña porque ni el tiempo ni la economía resolverán la situación

Rubalcaba en RNE
RTVE
Actualizado: miércoles, 2 octubre 2013 10:52

Destaca que Felipe González apoya la reforma federal: "El jefe de la vieja guardia está conmigo"

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el tiempo y la economía no van a resolver las tensiones con Cataluña y, por eso, le ha emplazado buscar soluciones para que esta cuestión se resuelva.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha insistido en que se trata de "un problema muy serio", con "una pulsión independentista y una tensión" que están "creciendo" y ha remachado que "lo que hay que hacer es sentarse a ver soluciones".

A su juicio, "lo peor" sería no hacer nada por creer que se llega "tarde", ya que dentro de "cinco o siete años" la situación será ya "muy difícil de manejar". "Creo que hay que hacerlo y hacerlo cuanto antes", ha avisado Rubalcaba, para después recalcar que "merece la pena" dedicar tiempo a la crisis territorial "antes de romper la convivencia".

Pese a las discrepancias entre PSOE y PSC por el derecho a decidir, ha explicado que todos creen que la salida a esta "crisis territorial" pasa por "revisar las reglas de convivencia y seguir juntos". Es decir, poner en marcha una reforma constitucional, que tiene que ser "medida" y "meditada" y que hay que hacer "sin prisa, pero sin pausa".

Para ello, cree que hay que partir de que el Estado autonómico "ha funcionado bien", pero existen cosas que "hay que mejorar", con una "reforma limitada" de la Constitución que, abordando aquello que no se completó "hace 35 años", dote al país de los "mecanismos federales" que necesita.

Así, ha recordado que los socialistas ya han presentado su proyecto para intentar "salir del paso de estas tensiones", con la propuesta que aprobó el PSOE "por unanimidad" en el Consejo Territorial de Granada del pasado mes de julio.

Rubalcaba ha apuntado que en el partido puede haber "opiniones de unos y otros" pero ha recalcado que los socialistas, tanto dirigentes como militantes, están con él en que hay que poner en marcha esta reforma.

LA 'VIEJA GUARDIA' SON MUCHOS

De hecho, preguntado acerca de las reticencias que pueden tener algunos miembros de la 'vieja guardia' del PSOE sobre la propuesta federalista, ha recalcado que ese concepto abarca a muchas personas y que, en cualquier caso "el jefe de la vieja guardia", Felipe González, también quiere "avanzar en un modelo de reforma federal". "El jefe de la vieja guardia está conmigo", ha dicho.

Además, ha recalcado que, en Cataluña, tanto PSOE como PSC comparten "lo más importante", que es que quieren que esta comunidad sea "parte de España", además de que la "fórmula" para resolverlo es sentarse y "ver qué cosas hay que mejorar", convencidos de que la situación "va a peor", mientras Rajoy "mira para otro lado" y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no para de hacer cosas hacia fuera, para irse".

RAJOY TIENE QUE TOMAR LA INICIATIVA

Rubalcaba cree que, en esto como en otros asuntos, es Rajoy quien tiene que tomar la iniciativa, puesto que es presidente del Gobierno. De hecho, preguntado si el PSOE está evitando acuerdos con el PP en asuntos fundamentales, el jefe de la oposición se ha preguntado si "no será al revés" y ha remarcado que él ha ofrecido acuerdos, empezando por pactar la posición española ante la UE.

Es más, ha querido marcar diferencias entre su actitud y la del PP cuando estaba en la oposición, afirmando que, en contra de lo que hacía Rajoy cuando iba a las reuniones del PPE, él siempre pregunta al presidente del Gobierno qué quiere que defienda cuando se reúne con los socialistas europeos.

Y, en la misma línea, ha subrayado que ningún militante del PSOE diría lo que el hoy ministro Cristóbal Montoro en 2010, cuando el PP trató de tumbar las medidas de ajuste del Gobierno de Zapatero --"que caiga España, que ya la levantaremos", en palabras de la diputada de CC Ana Oramas--.

Leer más acerca de: