Distingue la entrada en 'Génova' del registro en la sede de UGT en Sevilla, porque el sindicato "colabora con la Justicia"
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha preguntado con qué "cara" estarán "mirando" este viernes en Bruselas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes de Alemania, Angela Merkel, Francia, François Hollande, e Italia, Enrico Letta, mientras la Polícia acude a la sede nacional de su partido para pedir documentación sobre los 'papeles de Bárcenas'.
En declaraciones a 'Las Mañanas de Cuatro', recogidas por Europa Press, el líder de la oposición no se ha mostrado sorprendido por la entrada de las fuerzas de seguridad en 'Génova', por órdenes del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, porque, según ha dicho, está pasando lo que el PSOE dijo que "iba a pasar".
A su juicio, lo grave es que, mientras se llevan a cabo estas diligencias, el jefe del Ejecutivo está en Bruselas, asistiendo a un Consejo europeo en el que "probablemente" se esté tomando "la decisión más importante que tiene que tomar la UE para sacar a la economía" de la crisis.
"Éste es el problema, cómo explica hoy a sus colegas en el Consejo europeo que tiene a su partido en plena vorágine judicial, que tiene en la puerta de su partido a un juez que lleva 12 horas buscando unos papeles que su partido no le ha dado", ha recalcado.
Además, Rubalcaba ha hecho hincapié en que la Policía ha ido a la sede 'popular' porque este partido "no le mandó los papeles" que le solicitó el magistrado.
"ES EVIDENTE QUE HAY CONTABILIDAD B EN EL PP"
A partir de aquí, el líder del PSOE ha defendido que el hecho de que "hay contabilidad B en el PP es absolutamente evidente" y ahora el juez Ruz "lo está constatando" cada vez con "más contundencia".
Rubalcaba ha recordado que cuando comenzó esta investigación el partido, principalmente en boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, "acusó" a la Policía, a la Guardia Civil, a los jueces, a la Fiscalía y al Gobierno de hacer una operación contra el PP.
Entonces, el PSOE, ha dicho, denunció que le parecía un "gravísimo" intento de "amedrentar" a las fuerzas de seguridad y al Estado de Derecho y ahora, ha recalcado, entiende que el partido que preside Mariano Rajoy "tenía buenas razones" para querer que esta investigación "no siguiera".
Desde entonces, ha subrayado Rubalcaba, el PP "ha hecho de todo menos colaborar". Además, ha denunciado que el presidente del Gobierno "mintió" el pasado 1 de agosto en el Senado, después de que el PSOE hubiera pedido su "dimisión" trsa la publicación de los mensajes de texto que intercambió con el extesorero Luis Bárcenas.
En ese debate "durísimo", Rubalcaba volvió a pedir a Rajoy que se marchara del Gobierno y, aunque no ha vuelto a hacer expresamente esta posición, el secretario general del PSOE ha sostenido que todo lo que llevó a pedir su dimisión por primera vez a principios de este año sigue vigente.
Según ha dicho, entonces ya le advirtió de que "unía su suerte" a la de Bárcenas, pero el "problema" es que también ligó al extesorero la suerte del Gobierno de España. El resultado, ha dicho, es que mientras la Policía entra en la sede del partido, Rajoy está hoy en Bruselas, en un Consejo europeo "importantísimo". "Éste es el problema", ha remachado.
UGT-A Y PP, "COSAS DISTINTAS"
Rubalcaba ha querido desligar lo ocurrido en 'Génova' del registro que llevó a cabo la Guardia Civil este jueves en la sede de UGT en Andalucía, por orden de la juez Mercedes Alaya en el marco de la investigación sobre el uso de fondos de formación.
A juicio del líder del PSOE, son "cosas distintas" porque el sindicato y sus dirigentes "no han dejado de colaborar con la Justicia". "Una cosa es que un juez ordene entrar en un partido o un sindicato en ejercicio de sus funciones y otra cosa es que tenga que hacerlo porque no le ha entregado la documentación", ha subrayado, para después añadir, que, además, el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, dimitió y todavía está "por ver que dimita alguien del PP".
En cualquier caso, ha indicado que habrá que esperar "qué pasa" con la investigación en este sindicato y ha defendido que si ha habido un uso fraudulento del dinero para cursos de formación, el responsable "tiene que pagar por ello".