MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha reunido con su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, en la sede de su gabinete, sin rueda de prensa posterior al encuentro.
De esta manera, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a exigir explicaciones a Marruecos sobre los sucesos de El Aaiún y a reclamar transparencia y garantías de respeto a los derechos humanos, en vez de contagiarse del "apagón informativo".
En declaraciones en el Congreso, Sáenz de Santamaría quiso comentar la reunión del vicepresidente primero con el ministro marroquí del Interior, Taib Cherkaui, lamentando que no haya prevista conferencia de prensa posterior. "Rubalcaba se contagia del apagón informativo", indicó.
A su juicio, la actitud del Gobierno es "incomprensible" por las "reticencias" a condenar las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental y por la "descoordinación" entre los ministros y los dirigentes del partido y los "continuos errores" sobre el origen histórico del contencioso.
El PP espera que Rubalcaba, en la reunión entre los ministros, exija explicaciones a Marruecos, reclame la libertad de prensa en el Sáhara y recabe garantías de Rabat de que se respetarán los derechos humanos en la zona.