Rubalcaba remarca que, pese al mal resultado del PSC, la solución es el diálogo y la reforma constitucional

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 16:39

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que el PSC logró un "mal resultado sin paliativos", similar al del PSOE, en las elecciones europeas del pasado domingo, pero ha insistido en que, con todo y con eso, tanto los socialistas como su 'partido hermano' en Cataluña tienen que seguir defendiendo que la solución a la crisis abierta por el proceso soberanista catalán pasa por el diálogo y por una reforma de la Constitución.

Así lo ha asegurado Rubalcaba en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede federal del partido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la que se han analizado los resultados de las urnas y en la que la dirección ha avalado la propuesta de su líder de convocar un congreso extraordinario el próximo mes de julio. El PSC, que ha perdido 22 puntos porcentuales en comparación con las europeas de 2009, siempre había ganado estos comicios en Cataluña con la única excepción del 1994 y ahora ha quedado como tercera opción más votada.

Preguntado sobre la subida que han experimentado los partidos proconsulta en Cataluña, donde la lista de ERC ha adelantado a la de CiU, el todavía máximo dirigente del PSOE ha señalado que estos resultados le reafirman en el análisis que viene haciendo desde hace meses sobre la situación en Cataluña.

"Es evidente que el PSC ha tenido un mal resultado, malo sin paliativos, como el del PSOE, pero mi obligación es decir que el proyecto político del PSC, que es el del PSOE, es el que tenemos que seguir manteniendo porque la solución de las relaciones entre Cataluña y España pasa por el diálogo y la reforma constitucional", ha sentenciado.

En este sentido, ha insistido en que está convencido de que esta visión "se abrirá paso" y en que, por tanto, "hay que perseverar" en ese proyecto compartido entre el PSOE y El PSC. "A veces los proyectos tardan en abrirse paso, pero hay que seguir, aunque ahora pasemos por horas bajas", ha indicado.

Leer más acerca de: