Rudi (PP) dice que la propuesta de Urkullu sobre la soberanía compartida es el Plan Ibarretxe de manera menos explícita

Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 diciembre 2016 11:13

Critica que la Generalitat haya "incentivado el 'España nos roba'" y rechaza un "traje a la medida" para Cataluña en financiación autonómica

Dice que el PSOE debe decidir si quiere ser un partido socialdemócrata o un partido de "izquierda más radical que haga oposición en la calle"

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del comité organizador del Congreso Nacional del PP, Luisa Fernanda Rudi, considera que la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la soberanía compartida es similar a la propuesta de reforma estatutaria que hace varios años defendió su antecesor Juan José Ibarretxe, pero de manera menos explícita.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rudi ha admitido que Urkullu parece "consciente" de que la independencia del País Vasco es "muy difícil" porque implica salir de la Unión Europea, pero propone una reforma del Estatuto de Guernica con una soberanía compartida que se asemeja al llamado 'Plan Ibarretxe'.

"Eso fue lo que planteó el plan Ibarretxe si no recuerdo mal. No exactamente igual. Creo que Urkullu lo plantea de una manera menos explícita", ha afirmado, para recalcar que si "una España aislada sin pertenecer a la UE tendría muy difícil actuar dentro del conjunto mundial, como para que lo haga una comunidad autónoma".

Ante la hoja de ruta emprendida estos años por el nacionalismo vasco y catalán, la expresidenta del Congreso ha emplazado a la antigua Convergencia y al PNV a "reflexionar" si siguen dando pasos para avanzar por esa vía, ya que, según ha recalcado, esas posiciones les ha restado "peso político" en España.

LA GENERALITAT Y "EL AGRAVIO COMPARATIVO"

En el caso de Cataluña, Rudi ha recriminado al Gobierno catalán, primero de Artur Mas y ahora de Carles Puigdemont, de haber "incentivado el agravio comparativo y el 'España nos roba' en un momento de crisis económica". "El agravio comparativo prende muy bien en las sociedades", ha abundado.

Sin embargo, ha señalado que la antigua Convergencia ha "pagado muy caro" el camino que ha seguido porque ha pasado de ser un partido "mayoritario" en Cataluña y "determinante en la política nacional" a "tener mucho menos peso político". En su opinión, eso debería llevar a esta formación a "reflexionar" y "pensar" si siguen en esa dirección.

Rudi se ha mostrado partidaria de abrir un diálogo con el Gobierno catalán pero ha recalcado que debe ceñirse a "materias en que sea posible dialogar". "Diálogo sí, diálogo para solucionar problemas de los ciudadanos catalanes, pero indudablemente con unos límites, con un terreno de juego marcado, que es la unidad de España y la residencia de la soberanía nacional en el conjunto de los españoles", ha explicado.

La exalcaldesa del PP ha dicho que espera que "haya sensatez" y ha indicado que "dos no riñen si uno no quiere y, a la inversa, dos no pactan si uno no quiere". "En un mundo globalizado, pero sobre todo en una UE donde lo que se ha hecho ha sido levantar barreras, no tiene mucho sentido el independentismo. Yo creo que el recorrido es corto. Debería ser corto, no digo que lo vaya a ser", ha aseverado.

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, la senadora del PP ha dejado claro que en un asunto que afecta a todos los españoles no se puede hacer un "traje especial para una parte". Según ha agregado, la financiación "es un tema muy complejo" que estará encima de la mesa en 2017 y hay que "ver el coste de los servicios" en cada territorio.

Se trata, ha proseguido, de que haya "un principio de igualdad en la calidad de los servicios que los ciudadanos reciben, independientemente de donde vivan". "Y eso se compadece mal con trajes a la medida ni para Cataluña ni para cualquier otra comunidad", ha advertido.

La también expresidenta de Aragón ha reconocido que tras 30 años de funcionamiento del Estado Autonómico, "hay cosas que es preciso coordinar mejor en beneficio de los ciudadanos". Así, ha señalado que el gran reto que tiene el Estado y las distintas administraciones públicas es "sentarse sin apriorismos políticos y analizar qué es lo que está funcionando bien y lo que funciona menos bien".

DEFIENDE UN PACTO EN SANIDAD CON LOS PARTIDOS

"Y ahí estoy segura que si lo hacemos, insisto sin prejuicios ideológicos, seríamos capaces de ponernos de acuerdo y vendría bien para el conjunto de los españoles", ha manifestado, para poner como ejemplo la sanidad o la educación.

En el caso de la sanidad, Rudi ha apostado por "hacer un gran pacto las fuerzas políticas" que gobiernan, mientras que en materia educativa ha defendido "fortalecer la parte común de las enseñanzas", algo que, a su juicio, debería abordar el Gobierno de España, "sin prejuicios ideológicos".

PIDE A PODEMOS QUE RESPETE MÁS LAS INSTITUCIONES

Por otra parte, la expresidenta del Congreso ha reprochado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no acudiera este martes a la Cámara Baja al acto de homenaje del 38 aniversario de la Carta Magna cuando, según ha recordado, sí que estuvo el año pasado.

"Tengo la sensación de que el señor Iglesias y los representantes de Podemos no han encontrado todavía su sitio en las instituciones democráticas. Creo que han confundido la asamblea de facultad, han confundido las acampadas en las plazas con hacer política en las instituciones y todavía creo que no han encontrado su sitio", ha resaltado.

En este punto, Rudi ha dicho que el PP espera que el partido morado encuentre ese sitio cuanto antes porque "deben de ser muy conscientes de que en democracia las formas son muy importantes y el respeto a las instituciones también". En su opinión, hace falta "un mayor respeto a las instituciones".

AVISA AL PSOE: SI HAY BLOQUEO, HAY ELECCIONES

Tras el acuerdo sobre techo de gasto, objetivos de estabilidad presupuestaria y aumento del salario mínimo pactado entre Gobierno y PSOE, Rudi ha señalado que ese pacto evidencia que en España "el mapa político ha cambiado" porque no había precedentes de un Gobierno sin una mayoría que le sustente en el Parlamento.

A su entender, a esta nueva situación tienen que "acomodarse todos", tanto el Gobierno y el PP como el PSOE "porque hay una cuestión clara: si hay un bloqueo político habría que celebrar elecciones".

Por eso, ha dicho que el PSOE tendrá que "decidir" de aquí a su congreso político "qué quiere ser": "volver a ser un partido socialdemócrata de corte europeo, donde sea claramente alternativa de gobierno" y pacte si hay que pactar; o "convertirse en un partido de izquierda más radical que haga su oposición en la calle como está haciendo Podemos".

La exregidora ha asegurado que en una situación política como la actual, los dos grandes partidos están "obligados" a pactar determinadas cuestiones y "a permitir que este país salga adelante". "Si se bloquea, indudablemente habría que ir a elecciones y sería un gran fracaso para todos, pero desde luego más para aquellos que hubiesen bloqueado y hubieran forzado las elecciones", ha avisado.