Rudi recuerda, ante la urgencia de González con la financiación, que los "plazos están previstos"

Actualizado: lunes, 14 octubre 2013 12:24

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que este lunes que los plazos para negociar la financiación autonómica se acordaron en octubre del año pasado en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado. Así, ha señalado que antes de revisar el sistema toca una "evaluación" del modelo vigente, que todavía no se ha realizado.

Así se ha pronunciado al ser preguntada por las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que reclama una financiación autonómica antes de tres meses. Se prevé que este asunto centre la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que preside Mariano Rajoy en la sede nacional del partido.

Rudi ha explicado que en este momento se está evaluando el modelo aprobado en 2009 y ha añadido que hay que buscar un modelo como el acordado en 2002, que contó con la "unanimidad" de todas las comunidades autónomas. Además, ha indicado que la solidaridad es la columna vertebral del Estado autonómico y hay "que mantenerla".

La presidenta aragonesa ha señalado que Madrid, como es una comunidad "muy poblada" reclama mayor financiación por población, pero ha recalcado que además hay que tener en cuenta la "superficie de las comunidades, la dispersión de la población y el envejecimiento" ya que, según ha dicho, "no cuesta lo mismo" prestar asistencia sanitaria a ciudadanos concentrados en grandes poblaciones que a ciudadanos dispersos en un territorio "muy amplio". Es más, ha indicado que el gasto sanitario "crece exponencialmente en las poblaciones envejecidas".

Por todo ello, Rudi ha indicado que en la financiación hay "muchas variable" que hay que tener en cuenta e "indudablemente requieren su estudio". "En 2002, con un Gobierno del PP, se cerró un acuerdo con todas las comunidades, un sistema de financiación que debería haber permanecido. En el 2009 con un Gobierno socialista no fue así y espero que cuando se revise, seamos todos capaces de llegar a acuerdos y a puntos de equilibrio", ha concluido.

POSADA: "NO ME PARECE URGENTE"

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que hay que hablar del nuevo modelo pero "otra cosa son los plazos". Al ser preguntado entonces si cree que es urgente abordarlo ya, como pide Ignacio González, ha respondido: "Urgente en estos momentos no me parece. Creo que hay cosas más urgentes, pero es un tema muy importante".

Posada sí que se ha mostrado partidario de empezar a poner encima de la mesa los trabajos sobre esta cuestión, relativos a "cómo se reparten impuestos, cómo se reparten los gastos o como están los servicios de financiación en cada comunidad". "Me parece muy útil que se ponga ya encima de la mesa, pero eso es una cosa y otra que las decisiones se tomen cuando haya que tomarlas", ha enfatizado.

Leer más acerca de: