SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido audiencia con el rey Felipe VI y también ha solicitado mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien espera abordar "las necesidades" de Galicia y los asuntos pendientes del Gobierno con la Comunidad.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en Santiago, tras ser preguntado acerca de si, después de su investidura y de tomar posesión de su cargo, había tenido la oportunidad de hablar con el rey Felipe VI y con Sánchez.
Sobre el rey ha afirmado que le dirigió una petición de audiencia conforme lo que considera el paso lógico "institucional", al tiempo que ha confirmado que también se ha dirigido al presidente del Gobierno, como afirmó que haría en su discurso de investidura.
"Les he pedido a los dos que me reciban cuanto antes, aunque también comprendo sus agendas", ha dicho el máximo mandatario gallego.
REIVINDICACIONES
En concreto, Rueda avanzó en el Parlamento que en su primera semana como presidente de la Xunta recordaría por carta al jefe del Ejecutivo central los compromisos que le quedan "por cumplir" con Galicia, y le pediríra una audiencia para abordar cómo subsanarlos.
Entre otras cuestiones, Rueda dijo que interpelaría al Gobierno por los motivos por los que "sigue sin permitir crear 64 nuevas plazas de formación de médicos de familiar" y "sin crear la especialidad de medicina de urgencias y emergencias"; la falta de la financiación que le corresponde a Galicia en materia de dependencia; la inexistencia de una "implicación sincera y suficiente con el Xacobeo"; y la negativa a ubicar en Galicia la sede del Instituto Oceanográfico.
También situó en su listado de preguntas la de por qué no se cubren el cien por cien de los efectivos de la Policía autonómica; por qué se le "niega" a la provincia de Lugo "las conexiones por autovía y por tren de alta velocidad que llevan tantos años comprometidas"; por qué "no se apoya el Corredor Atlántico al mismo nivel que el Corredor Mediterráneo" y cuántos años más tendrá que esperar Galicia "por la transferencia de la AP-9".
Asimismo, afirmó que pondría sobre la mesa el por qué "se bloquea" la transformación económica de la comarca de Ferrolterra, por qué parece "excluirse a la automoción gallega del Perte del vehículo eléctrico y conectado" y por qué siguen "penalizándose fiscalmente las herencias en vida".
REIVINDICACIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD
Y aunque reconoció los "avances" de la alta velocidad, ha señalado que aún distan mucho de estar "completos" porque la Comunidad aún no dispone de los trenes Avril que permitirán aportar el AVE a Santiago, Pontevedra, Vigo y A Coruña.
"Seguiremos reivindicando que la alta velocidad gallega no sea ni menos extensa ni más lenta que la del resto de España", manifestó Rueda en la investidura.