Dice que los facilitadores pactaron "con el Gobierno por un lado, y con ETA por otro" ante la imposibilidad de un acuerdo "bilateral"
BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El representante de Sortu e histórico dirigente de la izquierda abertzale ha insistido este jueves en que hubo "compromisos" entre el Gobierno del PSOE y ETA que incluyeron la celebración de la conferencia de Aiete, previa al cese definitivo de la actividad armada de ETA. Según ha explicado, ante la imposibilidad de que se pudiera materializar un acuerdo "bilateral", los facilitadores internacionales pactaron "con el Gobierno por un lado, y con ETA por otro".
En declaraciones a Euskadi Irraia, recogidas por Europa Press, Etxeberria ha recordado que entre 2009 y 2010 la izquierda abertzale inició "un debate histórico" y, como consecuencia, "los facilitadores internacionales se sirvieron de ese paso para abrir una dinámica de relaciones con ETA y el Gobierno de Zapatero".
Según ha asegurado, como un acuerdo "bilateral" resultaba "imposible", los facilitadores internacionales "llegaron a acuerdos y compromisos con el Gobierno de Zapatero por un lado, y con ETA por otro".
El histórico dirigente de la izquierda abertzale ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "fue impulsor de un proceso de paz, o por lo menos tomó parte en ese intento".
"Es cierto que tras los intentos de Loiola todo fracasó, y ambas partes tuvieron su responsabilidad, tanto el Gobierno de Zapatero como la izquierda abertzale", ha dicho.
A su juicio, "quizás en ese Gobierno fue el propio Zapatero el que más creyó en ese proceso", mientras "los que estaban a su alrededor, no, por ejemplo, Rubalcaba".
TONY BLAIR
Según Etxeberria, el "equipo" del exministro del Interior estuvo en la organización "del proceso y conferencia de Aiete", y "el mismo Rubalcaba tuvo contactos con agentes internacionales" y llegó a tener una "intervención fea" con el fin de impedir que el exprimer ministro de Reino Unido Tony Blair participara en la conferencia celebrada en San Sebastián. "No vino porque Rubalcaba lo obstaculizó", ha asegurado.
El dirigente de Sortu ha insistido en que "los compromisos" entre el Gobierno de entonces y ETA "existen", y "están en manos de los facilitadores internacionales". "Nosotros tuvimos conocimiento de ellos, los tuvimos en nuestras manos y tuvimos la oportunidad de leerlos", ha añadido.
Etxeberria ha precisado que se recogían 16 compromisos bajo título 'Hoja de Ruta Resultante', entre ellos, el desarrollo de "la propia conferencia" así como "el paso que debía dar ETA".
"Junto a ese paso, el Gobierno de España debía asegurar que ETA fijara una representación en un estado de Europa y que se debatieran y trataran de acordar las consecuencias del conflicto con esa representación", ha apuntado.