Asegura que la cuestión de confianza "hacia todo el proceso" catalán "saldrá bien" y luego se seguirá "la hoja de ruta" diseñada
BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado convencido de que Mariano Rajoy "conseguirá ser presidente, con el sí de Ciudadanos y la abstención de parte del PSOE". Asimismo, ha considerado que el líder del PP es "la cara visible de unas políticas reaccionarias de un partido" y, por ello, "lo de menos son los nombres o las caras" del candidato.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado catalán ha pronosticado que el Partido Popular "seguirá con esa especie de ceremonia de la confusión o de teatro", aunque "es cierto que el escenario para ellos ha cambiado". "Ahora tienen al partido que volvió a ganar las elecciones, un poco más que en las anteriores, y esa especie de marca blanca que es Ciudadanos con un acuerdo sobre la mesa, y la presión a Pedro Sánchez, sobre todo porque es un tema de mera supervivencia política personal, es enorme", ha recordado.
Según ha dicho, finalmente, "y es una intuición", Rajoy logrará "ser presidente del Gobierno con el sí de Ciudadanos y la abstención de una parte del PSOE", aunque desconoce "exactamente cuándo" o "la hoja de ruta" porque la política española es "una especie de vodevil".
"Estamos convencidos de que Rajoy, que lleva tantos años en esto, si lo está intentando, es porque sabe perfectamente que el PSOE al final acabará cediendo", ha manifestado.
Por otro lado, ha señalado que, a su entender, la propuesta del líder del PSC Miquel Iceta de que se designe otro candidato, alternativo a Rajoy, "forma parte de esa especie de ceremonia de confusión".
Rufián ha advertido de que "ese discurso de una parte del PSOE, e incluso Ciudadanos en la anterior legislatura, de que por ejemplo Soraya Sáez de Santamaría o Casado es menos de derechas o menos reaccionario que el señor Rajoy, es falaz y ellos lo saben perfectamente".
"Rajoy es la cara visible de unas políticas absolutamente reaccionarias de un partido, de un gobierno, incluso, de un estado en que lo de menos son los nombres y las caras. Lo llevan en el AND, casi", ha criticado.
En relación a la ubicación que finalmente tendrán los diputados de ERC en el Congreso, ha explicado que en la Junta de Portavoces representantes PP, PSOE y Ciudadanos les han trasladado la posibilidad de que "ocupáramos los escaños de Convergencia y nosotros dijimos que no nos parecía mal, pero que formaba parte de sus negociaciones y discusiones, es Podemos básicamente el que está en contra porque son los que quieren ocupar esos escaños".
Por su parte, ERC es "un poco reacio a ese tipo de debates porque, si la gente de la calle nos ve pelearnos por el sitio en que nos sentamos el Congreso, igual, como mínimo, piensa que somos ridículos". "Que se pongan de acuerdo y nos sitúen donde quieran", ha señalado Rufián, que ha dicho, no obstante, que "ERC es la quinta fuerza del Congreso y no se entendería que otra vez nos pusieran en el gallinero".
Además, el diputado de ERC ha explicado que su partido y el PDC no se han puesto de acuerdo para formar grupo en el Congreso porque "no lo pidieron" desde la antigua Convergencia. En cualquier caso, ha opinado que resultaría "más lógico" que, en lugar de que Convergencia se integrara en su grupo, se integrará como principal fuerza política en el Grupo Mixto porque "es mejor tener dos voces, que representan espacios ideológicos muy diferentes", en el Congreso.
En este sentido, ha afirmado que la coalición Junts pel Sí "cumplió su cometido y ahora toca representar a Cataluña desde espacios diferentes a nivel ideológico".
"SALDRÁ BIEN"
Por otro lado, se ha mostrado convencido de que la cuestión de conFianza a la que se someterá el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, "saldrá bien". "Estamos acostumbrados a negociar imposibles y estamos convencidos de la CUP, igual que en el pasado lo ha sido, será crucial para seguir en este proceso que aglutina fuerzas políticas diferentes. De hecho, la noticia sería que se pusieran de acuerdo a la primera, a la segunda o a la tercera...", ha indicado.
Según ha anunciado, una vez "la cuestión de confianza, que no es hacia Puigdemont, sino hacia que todo el proceso salga adelante, seguiremos con la hoja de ruta" diseñada con "un escenario entre 18, 15, 20 meses --da igual los meses que sean dentro de un espacio temporal lógico-- para que Cataluña sea lo que la gente ha votado que sea, que es una república independiente".
En esta línea, ha apostado por un proceso "con cierta flexibilidad", teniendo en cuenta el escenario que se afronta con el "Estado en contra". Rufián ha precisado que "nosotros hablamos de obedecernos a nosotros mismos" y, por ello, "la unilateralidad frente a aquellos que niegan tu propia identidad, tu propia soberanía, tus propios derechos más fundamentales, como el derecho a votar" no es "unilateralidad", sino "dignidad y decencia".
El digitado de ERC ha afirmado, además, que le gustaría que se celebrase un nuevo referéndum que, entre otros aspectos, sería "una pregunta directa a la gente de En Comun Podem, Catalunya Si que es Pot, de Podemos". En este sentido, les ha preguntado "qué harán si el pueblo de Cataluña pone las urnas: se alinearán con un estado español absolutamente antidemocrático o con el pueblo de Cataluña". "Me suena muy bien la idea siempre y cuando se debata en el Parlamento y sea aprobada por mayoría", ha manifestado Rufián.
En relación a la posible inhabilitación de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha apostado por que, en caso de que se produzca, "siga en su puesto" porque "está sentada en esa Mesa en base a la soberanía del pueblo de Cataluña". Según ha indicado, el Estado demuestra que "está muy lejos de ser una democracia plena".