Cree que el PSOE renunció al Gobierno de España a cambio de no poner las urnas en Cataluña
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que entre Esquerra Republicana de Catalunya y Convergència "ya hay una unidad de acción" por la que votan "conjuntamente todo lo que tenga que ver con Cataluña" pero que no irán juntos el 26J porque sería estar "en un continuo plebiscito".
"Nos parece que es mucho más potente que se refleje desde dos espacios ideológicos tan diferentes como los que representamos, estamos en la defensa de lo mismo y al final es estar en un continuo plebiscito", ha dicho. "Nosotros ya ganamos el pasado 27 de septiembre y lo que hacemos es respetar esa victoria y ese mandato que tenemos detrás así que ya se hizo, ya se votó, ya pactamos, ya ganamos y ahora lo que conviene es seguir en la defensa del proceso", ha explicado.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Rufián ha dicho que, a su juicio, "la gobernabilidad de España no ha sido posible en base a dos o tres partidos que se han vanagloriado de no dar voz al pueblo de Cataluña". "El PSOE ha renunciado al Gobierno de España a cambio de no poner las urnas en Cataluña y eso me parece dramático, sobre todo viniendo de un partido aparentemente de izquierdas", ha concluido.
Además, ha asegurado que el proceso independentista sigue y que "el Parlamento catalán continúa con lo que la gente votó" y, a su juicio, "la victoria del proceso" es "que haya gente tan diferente" desde "el centro derecha liberal conservador catalán hasta la izquierda más rupturista". "Nosotros entendimos en ese momento que no iba de ganarnos entre nosotros sino que iba de ganar un país y eso se hacía entre todos y con todos", ha expresado.
En cuanto al inicio de la nueva campaña electoral, Rufián ha explicado que ERC tiene una propuesta "de gastar la mitad y hacer un 'mailing' único" y que se trata de "una reivindicación histórica de ERC". Además, ha añadido que les gustaría estar "en todos y cada uno" de los debates que se realicen y que éstos tienen que ser "cuánto más mejor y cuánto más plurales mejor".
"QUIENES NOS LLAMAN 'CHARNEGOS' SON AQUELLOS QUE NO ESTÁN EN ESTO"
Preguntado por el momento en que se autodenominó 'charnego', Rufián ha respondido que su frase textual fue "yo soy lo que ustedes llaman 'charnego'", que se trata de un término "peyorativo" y que quienes los denominan así "son aquellos que precisamente no están" en el proceso independentista.
"Hay gente que se siente muy orgullosa de ese término pero hay gente que no le gusta tanto, que le chirría, así que con todo el respeto lo que intenté reflejar es que quien nos llama 'charnegos' son aquellos que precisamente no están en esto", ha explicado. "En Cataluña ya nadie nos llama 'charnegos', dicho esto, yo creo que al final se trata de democracia si o democracia no", ha remachado.