Condena los insultos a las fiscal Ana Magaldi y los desvincula del proceso soberanista
BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha criticado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber comparado este fin de semana la independencia catalana con una amputación dolorosa y ha replicado: "El imperio español es una historia de amputaciones. Tiene muchas y la pregunta es por qué".
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido republicano, donde ha afirmado que el independentismo no quiere amputar a nadie ni romper nada, sino que de lo se trata es de "convivir como hasta ahora pero de manera diferente en función de lo que la gente vote".
Rufián ha firmado que el presidente del Gobierno "dice lo que dice y hace lo que hace porqué así gana elecciones", pero le ha advertido de que, lo que parece beneficiar a su partido, probablemente no beneficia al conjunto a los españoles.
"Esto va de democracia sí o de democracia no. Ya sabemos de qué bando están PP, C's y una parte del PSOE", ha concluido, reivindicado el referéndum sobre la independencia que la Generalitat prepara para septiembre de este año.
ERC reacciona así a las palabras de Rajoy de este domingo en el congreso nacional del PP, donde el presidente afirmó: "Un proceso de secesión no es una poda agradable hecha por un amable jardinero sino una amputación terrible y dolorosa que no hay cirujano que salve".
FISCALÍA
Rufián ha expresado su condena a los incidentes contra la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, que la Fiscalía General del Estado ha expuesto este lunes: la Fiscalía asegura que Magaldi fue acosada e insultada por un grupo de radicales a su salida el jueves del juicio por la consulta del 9N.
El republicano también ha pedido desvincular este hecho del proceso soberanista: "Condenar cualquier acto de persecución, insulto, agresión y amenaza como siempre hemos hecho. No forma parte de este proceso --soberanista-- y lo que haga una minoría no representa lo que está pasando en Cataluña".