El presidente expresa su "máximo respeto" a ERC y aboga por abandonar otras posiciones "maximalistas"
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no le agradece a su grupo el apoyo que le viene prestando desde 2018, pese al "coste" que tiene para los republicanos. "Nos lo han agradecido cero", ha dicho, a la vez que le ha recriminado que "siga tonteando" con Junts.
Ha sido en su segunda intervención en el debate sobre la gestión de la DANA que tiene lugar en el Congreso, un turno que ha aprovechado para volver a acusar a Junts de usar su poder mediático en Cataluña para trasladar la idea de que su partido negocia con el Gobierno a cambio de nada.
Según ha relatado, en el resto de España, como él puede comprobar en los actos que realiza fuera de Cataluña, la gente sí percibe que ERC consigue cosas como contrapartida a su respaldo al Gobierno y se queja "ojiplática" cuando explica lo que se "vende" en Cataluña. "En mi país hay muchísima gente que lo piensa, porque aquí la derecha catalana con la que ustedes han tonteado y siguen tonteando lo ha podido vender en medios de comunicación muy importantes", ha dicho.
NO DÉ LECCIONES DE SUFRIMIENTO
A continuación, ha reivindicado la labor de ERC. "Nosotros sostenemos, negociamos, mejoramos la agenda legislativa de este Gobierno semana a semana, hace cinco años, mientras nos llaman traidores". Además, ha apostillado que su formación les "obligó a no pactar con Ciudadanos y hacerlo con la izquierda abertzale y soberanista y con Esquerra Republicana. Y eso tuvo un coste pero fue bueno para la gente de este país y nos lo han agradecido cero".
Rufián también ha pedido al presidente que no dé "lecciones de sufrimiento", sobre todo a un partido como el suyo que ha tenido personas "cuatro años en el talego" por dejar que la gente votase en el referéndum de autodeterminación catalán. Lo ha hecho después de que el jefe del Ejecutivo le dijera que es "muy consciente" de que "las derechas políticas, económicas y mediáticas" están "atacando" a su Gobierno "desde el primer minuto".
NO SE PASE DE LISTO, HAY UNA MAYORÍA DE DERECHAS
Posteriormente, durante la sesión de control al Gobierno, el portavoz independentista ha utilizado su turno de palabra para reprochar al jefe del Ejecutivo la forma de negociar con sus socios parlamentarios y le ha preguntado si piensa seguir negociando como si tuviera mayoría absoluta.
En concreto, le ha recordado a Sánchez la aritmética parlamentaria con la que cuenta el Gobierno, la cual está formada por partidos enfrentados, bien por cuestiones ideológicas o por otros motivos, por ejemplo Bildu con PNV, ERC con Junts o Sumar con Podemos, y al hilo de esta cuestión ha reprochado al jefe del Ejecutivo que se lo tome "a broma" y se "pase de listo" pensando que los votos de la derecha catalana valen más que los de los demás.
"En este hemiciclo hay una mayoría de derechas --PP, Vox y Junts-- que algún día les va a echar del Gobierno", ha sostenido y ha reclamado a los socialistas que "no se lo tomen a broma".
Ante esto, Sánchez, ha negado que se tome a broma la situación del Gobierno de coalición ni tampoco las negociaciones con los socios parlamentarios, ya que a su juicio, el "Gobierno se trabaja los votos" y "todos los votos valen lo mismo".
Finalmente ha abogado por encontrar un "mínimo común denominador" entre los socios parlamentarios y "abandonar posiciones maximalistas" en aras del "interés general" y con el objetivo de sacar adelante una agenda legislativa "progresista". "Máximo respeto a todas las fuerzas parlamentarias, y singularmente, a Esquerra Republicana", ha concluido.