Rufián ve "cada vez más hipotética" una investidura de Sánchez e insiste en el riesgo de una "gran coalición"

Archivo - El portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián.
Archivo - El portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 4 julio 2023 16:34

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ve "cada vez más hipotética" una eventual investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno e insiste en que atisba un riesgo real de que se produzca un pacto entre el PSOE y el PP que evite a los socialistas tener que apoyarse de nuevo en formaciones independentistas y a los 'populares' depender de Vox.

En declaraciones a los medios frente al Congreso, Rufián ha admitido que considera "muy probable" que tras el 23 de julio el PP y Vox gobiernen en coalición, "muy posible" esa alianza PSOE-PP y "cada vez más hipotética" la opción de que Sánchez siga en La Moncloa.

Sobre un eventual apoyo de ERC para que Sánchez continúe como jefe del Gobierno, ha recalcado que dependerá de si el líder del PSOE está dispuesto a "defender a Cataluña" y "sus libertades". En ese contexto, ha hecho hincapié en que para que el PSOE "tenga fuerza para frenar lo que tiene a su derecha, la clave es que Esquerra Republicana y Bildu tengan fuerza para obligarle a pactar con lo que tiene a su izquierda".

"La derecha piensa que su enemigo es ERC y eso es un honor", ha dicho, antes de apuntar que cuando Feijóo dice que los líderes del procés, que fueron indultados, deben volver a la cárcel "va en contra de Cataluña".

LOS DEL 'QUE TE VOTE TXAPOTE' HAN GANADO

Rufián ha cargado contra Feijóo por aspirar a derogar todas las leyes en beneficio de la gente que se han aprobado esta legislatura también gracias a ERC, pero ha admitido que quienes están en "que te vote Txapote" o en que su partido ha apoyado al PSOE "a cambio de nada", ya "han ganado".

Esa victoria se debe, según su diagnóstico, a que mientras las izquierdas se iban a casa todas las semana después de intentar "obligar al PSOE a mejorar su agenda social y nacional", la "derecha se iba a un plató a mentir". Por eso ahora es partidario de que los progresistas "planten cara" y salgan "a ocupar todos los espacios mediáticos" que puedan para revertir ese relato.

En este punto, ha apelado a quienes han acuñado que ERC ha sostenido al gobierno de coalición "a cambio de nada" para que, en lugar de seguir "comiendo pipas" en la tribuna del Congreso a que "ayuden" si aún comparten un "mínimo de valores" con su formación.

En cualquier caso, Rufián ha insistido en el peligro de una "gran coalición". Desde su punto de vista, un pacto PSOE-PP evitaría ya fuera a Sánchez o a Feijóo "evitarse todo el infierno mediático y político" les supondrían coaliciones bien por la izquierda o por la derecha.

Ese pacto entre los dos grandes partidos es, según Rufián, "el sueño húmedo de los poderes fácticos del país" y lo alientan desde hace años personas como el expresidente Felipe González.

Leer más acerca de: