BADAJOZ 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido que España necesita una "cohesión ideológica" porque, hablando en términos económicos, la competitividad de un país "se basa mucho en su seguridad jurídica o, lo que es lo mismo, en el mantenimiento de su marco regulatorio".
"Si aquí en España cada vez que hay un proceso electoral, como no se han pactado las políticas energéticas, las políticas de defensa, las políticas industriales... cada partido que gana rompe con la regulación que había hecho el anterior, España deja de ser atractivo para la inversión", ha destacado el presidente de Ruiz-Gallardón Abogados, para quien el inversor global "no solamente" quiere saber qué norma le rige hoy en noviembre de 2024, que es cuando, como ha ejemplificado, toma su decisión de venir a Badajoz o irse a Singapur.
En este sentido, quiere saber si esa norma va a seguir vigente "durante un tiempo suficiente" para rentabilizar su inversión y la "única" forma de garantizar eso, ha puesto el acento, es que las grandes políticas estén pactadas entre los partidos que, históricamente, han alternado el Gobierno de España.
El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios antes de participar en Badajoz en el IV Congreso Regional de la Empresa Familiar, que organiza la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.
Un congreso en el que ofrece la ponencia 'Una visión sobre la situación económica y política en España' en la que, como ha explicado, lo va a circunscribir en las consecuencias económicas de la nueva situación geopolítica mundial tras las recientes elecciones en Estados Unidos que han llevado de nuevo a Donald Trump a la presidencia, lo cual tiene consecuencias "importantísimas" para Europa y España.
Así, se ha referido a una nueva situación en la que las políticas arancelarias avanzadas por Trump "indudablemente nos van a perjudicar", además de establecer desde Estados Unidos unas políticas en las que exigen a sus socios de la Alianza Atlántica una inversión en gastos de defensa "que nos va a obligar a subir nuestro porcentaje de aportación en relación con nuestro Producto Interior Bruto, y todo eso va a significar más gasto público" y, por tanto, o disminuyen otras prestaciones públicas o aumenta la presión fiscal.
El presidente de Ruiz-Gallardón Abogados ha sumado la nueva situación ya "consolidada" de China liderando Asia y el resto del mundo y cuya presencia en África es "impresionante", y que la conclusión es que Europa "tiene que reaccionar" y "darse cuenta" de que o se une "no solamente" en clave política, sino también y de una forma "muy especial" económicamente o será un "observador" o "convidado de piedra" entre la gran pugna económica que, en las próximas décadas, mantendrán América y Asia y las dos grandes potencias que son China y Estados Unidos.
Para eso, se debe incrementar la cohesión de la Unión Europea y sus competencias frente a los estados miembros, así como los mecanismos para convertirla en un "auténtico mercado único", mientras que sobre la política nacional ha valorado que influye en la empresa y que España está necesitada "urgentemente" de dos elementos de cohesión, uno territorial porque, enlazando con la reflexión anterior, "carece de sentido" que el país español, que es "pequeño" como Francia, Italia o Alemania, pueda intentar ir en solitario en un mundo globalizado, al margen de sus socios en la UE.
"Más absurdo todavía es que haya algunas comunidades autónomas en España que piensen que pueden hacer un recorrido beneficioso para sus ciudadanos al margen de la nación española. Por lo tanto todo ese falso discurso independentista que se ha sostenido durante las últimas décadas, hay que romperlo, no solamente desde un punto de vista histórico, desde un punto de vista de cohesión nacional, sino desde un punto de vista económico", ha remarcado.
Y es que, como ha sostenido, "sería una catástrofe para catalanes, para vascos o para cualquier otra comunidad autónoma que se segregasen de España y fueran condenados a ser absolutamente irrelevantes".
PILAR GÓMEZ ACEBO
Asimismo, 'Sin intrategia no hay estrategia' es el título de la disertación de la experta en alta dirección, estrategia y buen gobierno, Pilar Gómez Acebo, en la que aborda que "los problemas siempre están fuera" y se busca también fuera la solución, pero que "la solución está dentro y esa es la intrategia, porque desde dentro se soluciona lo de fuera".
"Cuando tocas la causa, que siempre es interna, solucionas lo externo y normalmente nos focalizamos al revés", a la vez que "desde la causa modificas la consecuencia, que es un poco lo que hay que cambiar, mejorar y desarrollar".
Ante ello y en el caso concreto de la empresa familiar, ha apuntado que, si es un grupo familiar o si es la cabeza del mismo, se busque de alguna manera la "clave interna" para que quien conforme ese grupo "reparta juego a continuación", y "no" que empiece a "repartir juego" de cara al mercado sin abordar la problemática interna.