Rusia matiza que no solicitó permiso para el repostaje de su portaaviones en Ceuta

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 20:05

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ruso ha aclarado que no ha solicitado a las autoridades españolas ningún permiso para que su portaaviones pudiese repostar combustible en el puerto de Ceuta y ha asegurado que España rechazó la petición para una posible escala por la "presión" de Estados Unidos y la OTAN.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha aclarado que el objetivo de la parada no era que el portaaviones 'Almirante Kuznetsov' pudiese repostar y ha subrayado que el grupo naVal "ya está dotado de todos los recursos necesarios para cumplir misiones de navegación lejana en régimen autónomo".

Fuentes españolas de Defensa consultadas por Europa Press ya habían matizado que la petición rusa contemplaba el repostaje de tres de los buques de apoyo de la flotilla y que Moscú no había incluido en esta solicitud el portaaviones.

En cualquier caso, Rusia ha terminado cancelando la solicitud que había presentado a España para que tres de sus barcos militares que se dirigen al este del Mediterráneo hicieran escala en el puerto de Ceuta entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre.

PRESIONES

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha explicado que el Gobierno había concedido el pasado mes de septiembre permisos de escala a Rusia "en el marco de la práctica en esta materia por la que buques de la Armada rusa hacen escala con normalidad en puertos españoles desde hace años".

Pero tanto la OTAN como el Gobierno británico habían mostrado su preocupación de que un país aliado ayudara a buques que podrían ser utilizados para una ofensiva en Siria que incluyera el bombardeo de objetivos civiles.

"Las autoridades españolas comunicaron hoy que la presión de Estados Unidos y la OTAN hace inoportuna la entrada de buques rusos en el puerto de Ceuta", ha indicado Konashenkov, citado por la agencia de noticias oficial Sputnik.

Leer más acerca de: