MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abrirá a las cinco de esta tarde con una intervención sin límite de tiempo la comisión del Senado que va a debatir la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña y en la que podría intervenir también el delegado del Gobierno en Cataluña, Ferran Mascarell.
Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa y los portavoces de la comisión se reunirá a las 16,15 horas para cerrar el orden de trabajo y que es en ese momento en el que se estudiará la comparecencia de Mascarell. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le ha designado como su representante y su intención es acudir a leer las alegaciones, por lo que la comisión debe decidir en qué momento interviene y por cuánto tiempo.
Las mismas fuentes explican que abrirá la comisión la vicepresidenta, que defenderá el acuerdo del Gobierno. A la espera de que se decida cuándo interviene el delegado catalán, se ha previsto ya qué turnos tendrán los grupos parlamentarios para explicarse.
Primero se abrirá un primer turno a favor por tiempo de 30 minutos, que se repartirá entre quienes quieran defender el acuerdo del Gobierno; le seguirá otro turno, también de media hora, para los grupos que quieran argumentar en contra de la aplicación del 155.
A continuación, y en orden de menor a mayor, podrán intervenir los portavoces de los grupos por tiempo de 15 minutos cada uno. Santamaría podrá intervenir en cualquier momento y también antes de que se produzca la votación, para cerrar el debate.
Una vez que termine la comisión, se reunirán la Mesa y la Junta de Portavoces del Senado para ordenar el Pleno de este viernes, al que acudirá el presidente del Gobierno. Los grupos tendrán un plazo hasta las 9,30 de la mañana, media hora antes de que arranque la sesión, para presentar los votos particulares que quieran mantener al texto del Gobierno.