Actualizado: martes, 24 octubre 2017 18:50

Desestima el recurso presentado por el acusado en el que asegura que se le reclama para poner sus conocimientos al servicio del FBI

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la entrega a Estados Unidos al hacker ruso Stanislav Lisov, detenido el pasado día 13 enero en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) e investigado por el FBI estadounidense desde 2014 por desarrollar el software malicioso 'NeverQuest', un 'troyano bancario' que sirve para robar online información de clientes bancarios.

En un auto que se ha dado a conocer este martes, la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso presentado por el hacker ruso contra la resolución dictada en julio por la Sección Cuarta en la que acepta la solicitud de las autoridades estadounidenses de que se le extradite para enjuiciarle por un delito de asociación ilícita para cometer fraude y abuso con ordenadores --por el que se enfrenta a una pena de entre uno a cinco años de prisión-- y otro de asociación ilícita para cometer fraude por medios electrónicos --castigados entre 2 a 20 años de cárcel--.

La Audiencia Nacional no acepta ninguna de las alegaciones que presenta Lisov en su recurso rechazando ser entregado a EEUU. Según el hacker, la petición extradicional "camufla una persecución por motivos políticos e ideológicos" porque los agentes de seguridad de EEUU y el FBI le consideran "uno de los informáticos rusos que bajo instrucciones de su gobierno hackeó correos electrónicos".

Para la Sala, presidida por la magistrada Concepción Espejel, no ha quedado constatado que existan "razones fundadas" sobre que los motivos políticos o ideológicos sean verídicos, pues, según indica, el reclamado solo "se ha limitado a indicar" que muchos informáticos rusos son detenidos en Europa "para ser entregados a Estados Unidos" ocultando los "verdaderos motivos": "trabajar para el FBI".

Según dice el acusado quedan "en una especie de libertad condicional para utilizar sus conocimientos informáticos" y reconoce que esto "no puede probarlo". Además, aportó artículos de la prensa rusa en los que se informaba de que en Europa se estaban deteniendo a informáticos rusos acusados de piratería por una "posible injerencia del gobierno ruso en las elecciones estadounidenses".

"Nada concreto se desprende de que exista alguna relación con el reclamado y de que los motivos por los que se le interesa su extradición sean distintos de los que se hace constar en la demanda extradicional", dice la Sala de lo Penal.

LA DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS ES "SUFICIENTE"

El recurso de Lisov añade que no procede acceder su extradición al país reclamante porque la solicitud es "defectuosa" al no "concretar suficientemente los hechos por los que se le reclama" para valorar "correctamente su implicación, grado de ejecución y perfeccionamiento del delito o del supuesto perjuicio causado".

Asimismo, la defensa del ciudadano ruso pidió la nulidad del procedimiento al señalar que tantos las autoridades españolas como estadounidenses se habían hecho un "lío" con la Orden de Detención Internacional dictada contra él. La documentación relativa a su arresto se emitió días después de su detención cuando se le dijo que se había expedido en agosto de 2015.

La Sala recurre al Tratado de Extradición y afirma que la solicitud de reclamación acoge todos requisitos establecidos y que se hace una "descripción de los hechos" que es "suficiente". Sobre la Orden de Detención, la Audiencia Nacional subraya que no era necesario "transmitir la orden de arresto, tan sólo 'declarar su existencia'", tal y como "se hizo".

Lisov está acusado de haber trabajado junto a otras personas en la creación y administración de una red de ordenadores que estaban infectados con el software malicioso y con el que presuntamente defraudó 855.000 dólares a instituciones financieras desde junio de 2012 hasta enero de 2015.

Más noticias