MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preguntado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, si la rectificación que hizo este fin de semana en Italia de su afirmación sobre "colgarle por los pies" iba por él o por Benito Mussolini, ya que Abascal la pronunció ante Giorgia Meloni, que en el pasado simpatizaba con el neofascismo italiano.
La polémica por las palabras de Abascal arrancó hace algo más de una semana. El líder de Vox aseguró en una entrevista que concedió en Argentina, a donde acudió para arropar a Javier Milei en su toma de posesión, que "habrá un momento en el que el pueblo español querrá colgar por los pies" a Sánchez. Estas palabras causaron el rechazo de todas las formaciones del arco parlamentario, incluido el PP, cuyos dirigentes las condenaron.
Abascal pasó días acusando a los medios y a la izquierda de "manipular" sus palabras y, finalmente, en la celebración anual de las juventudes de Hermanos de Italia, a donde acudió invitado por la primera ministra italiana, señaló que "no desea que cuelguen a nadie por los pies". Se da la circunstancia de que el cadáver de Mussolini acabó colgado por los pies al terminar la Segunda Guerra Mundial.
Este miércoles, durante la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el Congreso, el jefe del Ejecutivo se ha congratulado de que Abascal haya "dado marcha atrás" de sus "terribles" expresiones, que ha tildado de "barbaridades".
Pero, ha trasladado al líder de Vox que, habida cuenta del sitio que escogió para "retractarse", le surge la duda de "si su enmienda fue por un arranque de mesura o una forma de congraciarse con el ídolo de sus anfitriones". "No sé si su retractación iba por mí o iba por Benito Mussolini", ha añadido.