MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, secretario general del PSOE y presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ha apostado por una Internacional Socialista (IS) que sea un referente global del pensamiento y de la acción de las políticas progresistas.
Así lo ha expresado Sánchez este domingo ante el Comité de Latinoamérica y el Caribe de la IS celebrado en Santo Domingo, tras finalizar la XXVIII Cumbre Iberoamericana. "Debemos trabajar con unidad y coordinación entre todos los miembros, reforzando "la coordinación de partidos hermanos en Iberoamérica", ha manifestado.
En este contexto, el presidente de la IS ha insistido en la necesidad de la puesta en marcha de una "agenda social justa, sostenible y resiliente en Iberoamérica como parte de las transiciones verde y digital a las que se enfrentan, no solo este continente sino el conjunto de la humanidad", ha remarcado.
Asimismo, Sánchez ha asegurado que la presidencia de turno del Consejo de la UE que ostentará España será una "oportunidad extraordinaria para estrechar el vínculo que une al proyecto europeo con Latinoamérica", expresando además su "máximo compromiso" para liderar la presidencia con "decisión para que se traduzca en resultados tangibles para Latinoamérica y el Caribe".
Al hilo, ha aprovechado su intervención para recordar los trabajos realizados por el equipo directivo surgido del Congreso de la IS celebrado en Madrid. Por un lado, el compromiso con la democracia y las libertades en Nicaragua con la oferta de la nacionalidad española a los ciudadanos nicaragüenses privados de ella y de sus propiedades.
Además, ha recalcado las gestiones para la liberación del expresidente de la República Kirguisa, Almazbek Sharshénovich Atambáyev y un acto en solidaridad con las mujeres iraníes en Nueva York, con la presencia de la secretaria general de la IS, Benedicta Lasi, "dando voz a las activistas que se están jugando la vida en
ese país y que también contó con la participación de la ONU".
Para terminar su intervención, ha asegurado que los trabajos este fin de semana tanto del Comité como del Foro con gobiernos progresistas con líderes iberoamericanos, se convierten en un punto de partida "en el común anhelo que nos une: una Internacional Socialista renovada y dotada de peso global. Que sea capaz de transmitir, en la gran conversación global, un ideario más
vivo que represente a las mayorías y más necesario que nunca como el
nuestro", ha zanjado.