MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente, Pedro Sánchez, ha reprochado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, que "intente resucitar el franquismo" con "leyes antimemoria" democrática, al tiempo que ha culpado al PP por darles cabida en gobiernos municipales y autonómicos.
Así lo ha hecho el jefe del Ejecutivo en su respuesta a Abascal en el Congreso, después de que el presidente de Vox le haya acusado de "posar con calaveras" en el Valle de Cuelgamuros para tapar que está "acorralado por la corrupción" y en período electoral.
"Se dedican de nuevo a intentar resucitar el franquismo, intentar reescribir la historia", le ha dicho Sánchez, lamentando que "lo peor de todo es que ahora" Vox "tiene el poder institucional para convertir sus delirios en realidades".
Sánchez ha aludido así a las iniciativas "antimemoria" presentadas por PP y Vox en las comunidades autónomas en las que cogobiernan, que buscan derogar la Ley de Memoria Democrática aprobada durante la pasada legislatura, leyes de "concordia" según la denominación propuesta.
HECHOS, FRENTE A "OPINIONES ABERRANTES"
El presidente reconoce el "derecho" de Vox y PP de tener "sus propias opiniones por aberrantes que sean", pero no "sus propios hechos, porque eso es una infamia y una desfachatez". "Y valiéndose de la noble palabra 'concordia', no es concordia, es venganza", ha añadido.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha garantizado la aplicación de esta norma y ha recalcado que acudirán al Tribunal Constitucional, al Parlamento de Europa, al Consejo de Europa y a Naciones Unidas "para defender la dignidad de la democracia española".
"No es memoria democrática, es olvido totalitario, no es dignidad, es sumisión a la mentira histórica más perversa, la de asimilar la España de 1931 a la España de 1939", ha dicho el presidente. "La que busca absorber las matanzas que siguieron al final de la Guerra Civil y con ella un régimen infame que alejó a España de Europa durante 40 años", ha añadido.
A renglón seguido, ha advertido al líder de Vox de que "nunca podrán borrar la memoria de aquellos que soñaron con una España mejor, plenamente democrática y moderna en aquella época", mencionando a Manuel Azaña, Fernando de los Ríos, Clara Campoamor, Indalecio Prieto y Victoria Kent, entre otros. "Una memoria que ustedes nunca van a poder arrancar, aunque sea con esas mal llamadas leyes de concordia", ha zanjado.