Admite que el Rey le ha pedido una campaña austera y sin reproches
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado por hecho este martes que habrá elecciones generales el 26 de junio y ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber bloqueado la conformación de un gobierno progresista al haber "antepuesto" los sillones al "cambio" del país. "Me parece inexplicable", ha dicho.
En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el jefe del Estado, Sánchez ha subrayado que existe un "amplio consenso" sobre las políticas que se han de poner en marcha, pero "desgraciadamente" los "sillones" hayan "vetado" el cambio en España.
Así, ha señalado directamente al secretario general del partido morado como el responsable de que no haya un gobierno y los españoles tengan que votar. Aunque ha asegurado en repetidas ocasiones que no va a buscar culpables, ha defendido que ha sido Iglesias quien "ha cerrado la puerta y ha echado el candado" al cambio y, en concreto, a la última posibilidad de acuerdo que se había abierto este martes con la oferta que ha agradecido a Compromís.
"Nosotros acordamos 200 medidas con Albert Rivera, aceptamos 18 de las 20 medidas de Iglesias y hoy hemos dicho sí a 27 de las 30 de Compromís, pero a todo Iglesias ha dicho que no --ha subrayado--. Incluso cuando he planteado un gobierno socialista con independientes de reconocido prestigio".
A su juicio, el problema es que Iglesias "nunca quiso ver a un presidente de Gobierno socialista al frente de La Moncloa". Y para evitarlo, ha recalcado, ha preferido votar lo mismo que el PP, una situación que no ha entendido porque el "bloqueo" institucional no va en contra del PSOE o de su persona, sino en contra de la recuperación del país.
En todo caso, ha querido lanzar un "mensaje de confianza" y se ha mostrado convencido de que España saldrá fortalecida de esta "encrucijada" y de que "el cambio llegará", aunque tarde dos meses por el parón de una nuevas elecciones generales y haya que esperar al 26 de junio.
LOS CONSEJOS DEL REY
Según ha dicho, en la reunión que han mantenido durante cerca de una hora en Zarzuela, le ha transmitido al monarca este mensaje de optimismo. Por su parte, ha desvelado que Felipe VI le ha dado dos consejos: que hagan una campaña austera y que no caigan en reproches entre unos y otros.
El líder de los socialistas ha asegurado que su intención es hacer una campaña en positivo, propositiva y centrada en las políticas, porque está convencido de que los españoles necesitan soluciones a sus problemas.
Pero, este martes, ha querido señalar a quien, en su opinión, ha sido el causante de que no haya ya un gobierno, una responsabilidad que también ha hecho extensiva al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Así, ha admitido que no tiene apoyos para poder ser investido --como le ha reconocido al Rey en la tercera ronda con los partidos-- porque los 131 votos favorables que tienen son "insuficientes para hacer frente al bloque del bloqueo de Rajoy e Iglesias en el Congreso de los Diputados", lo que hace que los españoles estén "abocados a nuevas elecciones".
Eso sí, ha apuntado que la postura del líder del PP la entiende, porque el nuevo gobierno buscaría cambiar sus políticas, y ha cargado especialmente contra Podemos, al afirmar que este partido ha acabado "traicionando aquello para lo que nació", que es el cambio. Y ha asegurado que no tiene excusas porque su última oferta --con la que han respondido al 'Acuerdo del Prado' propuesto por Compromís-- incluía un gobierno "con independientes, también de Podemos".
Con su decisión final, ha dicho, Iglesias ha demostrado que "puede vivir mejor con Rajoy" que con un presidente socialista en La Moncloa, pese a que millones de españoles salieron el pasado 20 de diciembre a votar cambio.
A partir de aquí, Sánchez ha asegurado que está orgulloso del trabajo realizado por su partido en los últimos meses y, preguntado acerca de si se arrepiente de algo, ha admitido que debían haber comenzado las negociaciones desde el minuto uno, en lugar de esperar a que Rajoy, como líder de la primera fuerza en los comicios, lo intentara. Y ha apuntado que, después de las próximas elecciones, habrá que sentarse a negociar el mismo 27 de junio.
Eso sí, ha defendido que los socialistas han hecho todo lo que han podido y han "trabajado hasta el final", con un ejercicio de responsabilidad que, cree, no ha hecho el PP. Así, ha hecho hincapié en que habrá unas nuevas elecciones sin que Rajoy "se haya subido a la tribuna del congreso" para pedir la confianza de los diputados, pese a que fue el partido más votado.
Durante estos meses, ha recalcado, se ha dedicado a "vegetar", demostrando que no puede dialogar ni ponerse de acuerdo con ningún partido, a diferencia del PSOE, que, ha defendido, ha mostrado su capacidad de diálogo.
Sánchez ha recalcado también que, durante este tiempo, ha cumplido con sus compromisos y ha demostrado que, como dijo, es "un hombre de palabra" y no quiere ser "presidente a cualquier precio". Así, ha recalcado que estos meses ha buscado unir a los tres partidos del cambio y no ha querido apoyarse en los partidos independentistas, cuya abstención hubiera permitido un gobierno con Podemos.
El líder del PSOE ha recalcado que ha buscado un acuerdo "transversal" que sumara con Ciudadanos y Podemos y sus confluencias, lo que llama la vía del 199, que ha sido imposible por "incompatibilidades nominales" de las dos formaciones.
Pese a esto, ha asegurado que, de ahora en adelante, su "voluntad" continuará "firme e inalterable" e incluso su "ánimo se ha fortalecido". Y es que, en su opinión, "el cambio se aplaza pero llegará" y será "un cambio sensato" como "merecen los españoles".
"IGLESIAS NO HA TENIDO NI LA VOLUNTAD NI EL ARROJO"
Eso sí, ha recalcado que no serán una segunda vuelta, sino unas nuevas elecciones y ha apuntado que cree que muchos votantes de Podemos habrán tomado nota de la actitud del secretario general de este partido. Y ha insistido en que "vamos a una repetición de elecciones desgraciadamente porque Iglesias no ha tenido la voluntad ni el arrojo" para llegar a un acuerdo.
A su juicio, lo que ha ocurrido es que se ha impuesto la tesis del "ala dura" de esta organización, liderada por Iglesias y Juan Carlos Monedero, pese a que cree que había otra línea en el partido, que ha personalizado en Iñigo Errejón, que era "proclive" a su investidura. "La pena es que hoy Errejón no es una persona de peso dentro de Podemos para llegar a un buen acuerdo", ha dicho.
A partir de ahora, y cuando se le ha preguntado si cree que en un futuro será más fácil entenderse con Podemos, ha apuntado que espera que Iglesias "rectifique y aprenda" de lo que ha ocurrido estas semanas.
En su opinión, Iglesias se ha equivocado al teñir de "líneas rojas todo el espacio político", cuando el PSOE dio su apoyo a las candidaturas vinculadas a Podemos en los ayuntamientos pidiendo "nada a cambio".
"Yo he hecho todo lo que podía hacer. He parado tres segundos antes de responder a Iglesias cuando me acusaba de tener las manos manchadas de cal viva, he dicho sí a su reunión y a darme un paseo por la Carrera de San Jerónimo, me dijo que iba a la reunión a tres con ánimo constructivo para llegar a un acuerdo con el PSOE y con Ciudadanos y luego convocó una consulta para romper cualquier posibilidad de acuerdo con el PSOE", ha defendido Sánchez, pese a asegurar que no quiere "culpabilizar" a nadie, para después insistir en que "quien lo ha intentado ha sido el PSOE" y él a su cabeza.