Defiende el reparto de fondos a las comunidades autónomas y asegura que cumple lo que fijan todos los estatutos de autonomía
PRAGA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de "romper el Pacto de Toledo", de volar los puentes en esta materia y de no ser claros respecto a la revalorización de las pensiones conforme al IPC.
"Escucho al PP no ser claro en la renovación de las pensiones conforme al IPC", ha señalado Sánchez este viernes en una rueda de prensa tras el Consejo Europeo informal celebrado en Praga. Así, ha recordado al principal partido de la oposición su compromiso con la revalorización de las pagas a los jubilados que ratificó, según ha subrayado Sánchez, en noviembre del 2020.
Así, ha indicado que este pacto, recoge en uno de sus puntos que se comprometen al mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y que se garantiza por ley esta preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a mantener el equilibrio del sistema de pensiones en el futuro. "Eso hace el Gobierno, cumplir la segunda recomendación del Pacto de Toledo que firmó el PP en noviembre de 2020", ha reiterado.
En esta línea, Sánchez ha insistido en que el PP no está de acuerdo con esto y que quiere "romper" el pacto "tan importante de solidaridad intergeneracional" como es, a su juicio un sistema de pensiones público "digno" que "sin duda es viable", según ha apuntado.
Sin embargo el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, aseguró este jueves que su formación defiende subir las pensiones de acuerdo con el IPC porque así se acordó en el Pacto de Toledo, pero admitió que España tiene "un problema" con la sostenibilidad a medio y largo plazo que se debe analizar.
DEFIENDE QUE LAS INVERSIONES EN ANDALUCÍA CRECEN UN 2,3%
Por otro lado, respecto al reparto de la financiación a las comunidades autónomas recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 y las críticas de varias regiones gobernadas por el PP que se sienten infrafinanciadas, Sánchez ha defendido que son unas buenas cuentas para los territorios y que cumplen con todos los estatutos de autonomía en cuanto a inversiones.
En este punto ha puesto el ejemplo de Andalucía, cuyo estatuto recoge que la financiación estatal debe correponderse con el porcentaje de población respecto al conjunto de España, en torno a un 17%, según ha señalado.
Así, ha defendido que en el proyecto de PGE para 2023 la inversión en esta comunidad ha aumentado un 2,3% respecto al ejercicio anterior y que se sitúa por encima de la cifra que marca la ley, alcanzando el 17,9% del total de la inversión nacional.
En este sentido ha destacado inversiones como los 50 millones de euros destinados al plan especial de empleo, 20 millones para una línea del metro de Sevilla y el plan especial del Campo de Gibraltar y el fondo de compensación interterritorial que suma 160 millones de euros más.
El jefe del Ejecutivo, en esta misma línea, ha sostenido que las comunidades autónomas van a recibir "cantidades históricas" en entregas a cuenta de mas de 170.000 millones de euros, a su juicio, "un colchón importante" para financiar los servicios del Estado del Bienestar como la educación, la sanidad y la dependencia.