Sánchez adelanta que PSOE y PSC irán de la mano a la hora de tejer pactos de Gobierno tras el 21-D

Pedro Sánchez
PSOE
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 15:43


Acusa a Ciudadanos de ser "cómplice" de la desidia del PP y a Podemos de hacer "seguidismo" a los independentistas

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que su partido irá "de la mano" con el PSC a la hora de tejer pactos de Gobierno tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, de las que prevé que salga un escenario político muy fragmentado.

En rueda de prensa desde Valladolid, donde se ha reunido la Ejecutiva Federal del PSOE para acercarse a Castilla y León, Sánchez interpreta como una estrategia de "puro electoralismo" las dudas que tienen PP y Ciudadanos ante un posible pacto del PSC con los independentistas de ERC y el PDeCat.

"Si hay un líder confiable en esta crisis ése es Miquel Iceta", ha asegurado Sánchez, que ha retado a los dirigentes del PP que siembran estas dudas a que pregunten al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, si Iceta es de fiar o no.

Aunque se le ha preguntado expresamente por ello, Sánchez no ha querido aclarar si los eventuales pactos de gobierno que selle el PSC tras el 21-D deberán ser avalados por el Comité Federal del PSOE. Sánchez se ha limitado a dar por hecho que PSOE y PSC irán "de la mano". "Faltaría más", ha respondido, antes de garantizar que la unidad de acción demostrada por los dos partidos hermanos en los últimos días va a continuar tras las elecciones catalanas.

LAS POLÍTICAS DETERMINARÁN LOS PACTOS

Eso sí, ha avanzado que serán "las políticas" las que serán determinantes en los pactos que puedan formar los socialistas tras el 21-D. Así, los socialistas no podrán respaldar aquellas que pretendan retroceder en el Estado autonómico ni tampoco a las que se sitúen fuera de la Constitución y el Estatuto.

Sánchez se ha mostrado confiado en que Iceta pueda ser el próximo presidente de la Generalitat y ha arremetido contra Ciudadanos, formación con la que los socialistas catalanes rivalizan en Cataluña y a la que ha advertido de estar sitúandose "a la derecha del PP" y ahí, le ha dicho, no se encuentra la "convivencia" que en estos momentos necesita esa comunidad.

En este sentido, ha advertido de que PP y Ciudadanos están poniendo en cuestión el Estado autonómico y el autogobierno de Cataluña con un discurso que apela a la recentralización de algunas competencias. Una posición en la que no va a estar nunca el PSOE, ha advertido.

También ha acusado a la formación de Albert Rivera de ser "cómplice" de la "desidia" del Gobierno del PP y de no fiscalizar el acuerdo de investidura que sellaron con los 'populares', que está incumplido en un 85 por ciento en el primer año de Gobierno del PP.

"España sufre hoy un presidente en funciones con el silencio cómplice de Ciudadanos", partido a quien hace también corresponsable de que el Ejecutivo de Rajoy esté "instalado en la desidia", se ha quejado Sánchez.

PP Y C'S DICEN UNA COSA Y HACEN LA CONTRARIA

El líder socialista ha llegado a afirmar que el PP y Ciudadanos "no sólo coinciden en su ideario ideológico" sino también "en su forma de hacer política" porque "dicen una cosa y hacen la contraria".

Pero Sánchez no sólo ha sido crítico con Ciudadanos, también con Podemos. Aunque ha afirmado que de su boca no iba a salir "ningún reproche" hacia la formación de Pablo Iglesias, ha acusado a esta formación practicar una "política de seguidismo" de los independentistas y de su retórica, como cuando denuncian la existencia de "presos políticos" en España por los miembros del Govern catalán cesados que están en prisión preventiva.

Sánchez también ha reconocido que le sorprende que Podemos compre los argumentos del separatismo porque "no hay ninguna bandera de izquierdas en el independentismo" y tampoco entiende que Podemos se niegue a participar en la comisión abierta en el Congreso sobre el modelo territorial.

No obstante, el líder del PSOE asegura que su voluntad es que "las izquierdas" se unan "para que se produzca un cambio político cuando toquen las elecciones".

Antes de eso, se ha mostrado abierto a trabajar con Podemos en iniciativas para impulsar políticas sociales o de regeneración democrático, pero para ello sería necesario que los 'morados' "antepongan" estos temas a la cuestión territorial, ha advertido.

Leer más acerca de: