Sánchez alaba el trabajo de todos los ministros del PSOE y Podemos tras los enfrentamientos en la coalición

547869.1.260.149.20210224101514
Vídeo de la noticia
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2021 11:21


Dice estar "satisfecho" con el funcionamiento de su Gobierno de coalición y alega que les "unen más cosas" de las que les "separan"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido hacer un reconocimiento expreso de la labor de todos los ministros de su Ejecutivo, tanto los del PSOE como los de Unidas Podemos, así como de los grupos parlamentarios de las dos formaciones, tras los últimos enfrentamientos que han protagonizado dentro de la coalición, y que han elevando la tensión hasta niveles no registrados en su primer año de legislatura.

Además, ha dejado claro que el Gobierno no se va a desviar de sus objetivos y va a seguir trabajando "para que España avance y supere el trance" que ha supuesto la pandemia. "Hay una hoja de ruta para el Gobierno que se sintetiza en tres conceptos, salud, empleo y protección social, y hemos de seguir trabajando unidos hasta conseguir una incidencia inferior a 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días", ha defendido, aunque sin concretar a quién dirigía su llamamiento a la unidad.

Así lo ha asegurado durante su intervención inicial en el Pleno del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus y del funcionamiento del estado de alarma.

"Quiero reconocer la labor de los dos grupos y de los ministros del Gobierno, tanto del PSOE como de Unidas Podemos", ha afirmado Sánchez, recibiendo el aplauso de los diputados socialistas y 'morados' presentes en el hemiciclo, que la semana pasada escatimaban entre ellos.

"SATISFECHO" DE SU GOBIERNO

Este intento de rebajar las tensiones internas llega también después de que Sánchez manifestara este martes, durante el Pleno del Senado, que está "satisfecho" con el funcionamiento de su Gobierno de coalición, el primero que se forma en España a nivel nacional en la democracia moderna.

Por ello, insistió en que "la experiencia es la madre de la ciencia", y defendió que el PSOE y Podemos son dos fuerzas "distintas" que provienen además de "culturas diferentes", en línea con los argumentos que esgrimen los socialistas para justificar las diferencias de criterio.

No obstante, Sánchez quiso subrayar este martes, después de que volviera a estallar la tensión por la elaboración de la ley de la vivienda, que les "unen más cosas" de las que les "separan". "Y lo que nos une es la agenda que necesita España para los próximos tres años", proclamó.

Ante las discrepancias que persisten entre los socios, principalmente por la ley Trans y la mencionada ley de vivienda, Moncloa ha adoptado la estrategia de tratar de restar importancia a las diferencias, destacando que se trata de "matices" que se explican porque son dos partidos distintos, y dejando claro que la "estabilidad" está garantizada.

Por su parte, en Unidas Podemos también dan por hecho la estabilidad y la continuidad de la coalición, aunque no esconden su malestar por lo que tachan de intentos del PSOE de incumplir el programa de gobierno que firmaron hace un año. Así, avisan de que no va a permitir que no se respeten los términos de ese acuerdo programático.