Habrá un nuevo PERTE sobre construcción en Valencia, subida de impuestos a compradores extracomunitarios y más impuestos a socimis
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una exención del 100% del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) a los propietarios de vivienda que las pongan en alquiler según el índice de referencia. Además, ha adelantado un nuevo PERTE con fodos europeos dedicado a la construcción de casas y otras medidas como un incremento de impuestos a los compradores extracomunitarios.
En un acto en el Museo del Ferrocarril al que ha acudido buena parte de los ministros socialistas, Sánchez ha desvelado un paquete con una docena de medidas para hacer asequible el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes, el principal reto al que se enfrentan las sociedades de Occidente, según ha indicado.
Así, ha señalado que va a proponer al Congreso de los Diputados una exención fiscal de la totalidad del IRPF "para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el índice de referencia, sin necesidad de que estos se encuentren en zonas declaradas tensionadas", ha apuntado.
GARANTÍA EN EL COBRO DE LA RENTA Y CONDICIONES A LAS SOCIMIS
En la misma línea ha anunciado la creación de un sistema de garantías públicas que asegurarán a los inquilinos el cobro de la renta del alquiler, mientras que ofrecerá al inquilino una mayor oferta a precio asequible y equidad en el acceso. Una medida que estará en funcionamiento este año y se empezará aplicando a los propietarios que alquilen a menores de 35 años.
Se va a poner en marcha, además, un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible. Se otorgarán ayudas a aquellas personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos 5 años.
Por otro lado, el Gobierno plantea condicionar las ventajas fiscales de las socimis a la promoción de vivienda en alquiler asequible y de este modo evitar que aquellas sociedades que solo se dedican a la promoción de vivienda de alquiler de corta duración paguen menos impuestos "que los ciudadanos de a pie" al comprar la misma vivienda, según se ha quejado Sánchez.
El presidente ha adelantado a su vez el lanzamiento de un PERTE "para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular" con el objetivo de construir casas en menos tiempo y con un coste menor. Se va a llevar a cabo en la provincia de Valencia para contribuir a la reconstrucción del tejido económico tras la DANA que asoló la provincia el pasado mes de octubre.
CESIÓN A LA EMPRESA PÚBLICA DE VIVIENDA
El presidente se ha mostrado partidario de limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes en España, "incrementando la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el 100% del valor del inmueble".
Asimismo ha anunciado otras medidas como la cesión por parte de la Administración General del Estado a la empresa pública de vivienda de más de 3.300 viviendas y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para crear "miles y miles" de nuevas viviendas. Además, se incorporarán 13.000 viviendas de la Sareb de forma inmediata, y otras 17.000 más, progresivamente.
Esta nueva empresa pública de vivienda, cuya creación anunció Sánchez en el 41 Congreso Federal del PSOE a inicios de diciembre, tendrá "prioridad" en la compra de viviendas y suelos, con carácter supletorio respecto al derecho de las CCAA, según ha señalado. Asimismo, ha añadido, va a "blindar" la vivienda protegida del Estado, garantizando por ley que mantenga su titularidad pública "indefinidamente".
VIVIENDAS TURÍSTICAS CONSIDERADAS NEGOCIO
Otra de las medidas anunciadas pasa por llevar al Congreso una propuesta para que las viviendas turísticas sean consideradas un negocio y pasen a tributar como una actividad económica, incluyendo la aplicación del IVA en aquellas zonas donde haya dificultades de acceso a la vivienda o saturación turística.
También se va a endurecer la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y la creación de un fondo para que gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones de viviendas turísticas ilegales.
Finalmente, se lanzará un nuevo plan estatal de vivienda para que entre en vigor en 2026, que aumentará los programas de ayudas vigentes, con especial atención a personas mayores, jóvenes, personas con discapacidad y residentes en zonas degradadas.
CARGA CONTRA EL PP POR "DESREGULAR"
Sánchez considera que el acceso a la vivienda es "el mayor problema" de las clases medias y trabajadoras, un obstáculo para la emancipación de los jóvenes y para la natalidad y provoca la mayor parte de la desigualdad de riqueza, y ha culpado a las políticas del PP de la situación actual.
Afirma que es un problema grave muy serio, que requiere una respuesta decidida y que si no se afronta, la sociedad acabará dividida en dos clases de ciudadanos: "propietarios ricos e inquilinos pobres", que tendrán que dedicar buena parte de sus ingresos al alquiler y llegarán a la vejez sin ser propietarios.
Según ha expuesto, el problema del alza de precios se debe al incremento del número de hogares, el aumento de personas que viven solas, la concentración en las grandes ciudades, la falta de suelo, el aumento de los costes de la construcción, el endurecimiento del acceso al crédito hipotecario y al uso creciente de la vivienda como activo financiero.
Sostiene además que en España están agravadas y se lanza contra el Partido Popular al señalar que España estuvo casi una década sin política estatal de vivienda y se aplicó una ideología neoliberal que tuvo "nefastas consecuencias para el país".
Así, ha indicado que la anterior Administración de Mariano Rajoy (PP) llegó al poder en plena crisis financiera, "con la burbuja inmobiliaria abierta en canal", y en lugar de desplegar recursos del Estado, lo que hizo fue "desentenderse" e incluso "desregular" frenando la construcción de vivienda protegida, pasando de 115.000 nuevas viviendas de este tipo al año a solo 5.000, según ha reprochado.
Sánchez ha reprochado al PP que eliminó las ayudas para el acceso a la vivienda fijadas por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó a los fondos buitre las casas de protección oficial construidas "con los impuestos de los españoles".
"EL PROBLEMA NO EMPEZÓ CON LA COALICIÓN"
"Se rescató al sector financiero, se abrieron las puertas de par en par de nuestras ciudades a empresas como Airbnb, se aprobaron las llamadas 'golden Visa', que animaban precisamente a los millonarios extranjeros a especular con nuestras casas, y se dejaron a 600.000 familias desahuciadas en la calle", ha seguido. "Esta fue la política de vivienda del Partido Popular, dejar que los especuladores hiciesen negocio durante la crisis financiera", ha subrayado.
Sánchez, que lleva en La Moncloa desde 2018, ha defendido las medidas adoptadas en los últimos años y la aprobación de la Ley de Vivienda, y ha asegurado que en las zonas donde se han declarado zonas tensionadas como Cataluña el precio del alquiler ha caído entre un 3 y un 5% durante 2024.
En este sentido, ha hecho una encendida defensa del control de precios y ha asegurado que los hechos y los datos evidencian que funciona cuando viene acompañado de medidas estructurales "por mucho que digan los economistas libertarios".
De este modo, ha señalado que el problema actual de la vivienda no empezó con los gobiernos de coalición liderados por el PSOE, pero sí "la convicción de arreglarlo".