Ironiza con que sería un "fracaso" para el líder de Podemos si el rechazo a PSOE-Ciudadanos no alcanza el 90% en la consulta
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que las negociaciones para un pacto de gobierno habrían tenido "más opciones" si las hubiese encabezado el 'número dos' de la formación 'morada', Íñigo Errejón. También ha instado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a dar explicaciones a sus votantes de por qué pidió Ministerios que no "son sociales" y sí el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Sánchez ha afirmado que "nunca" ha vetado ni a Podemos ni a su líder para formar parte de un gobierno encabezado por él. Aún así, ha destacado que este gobierno no se ha "materializado" debido a una "cuestión de sillones, no de políticas".
"Apelo a Iglesias a que deje de lado su interés personal, sus sillones, y piense en el interés personal". Es más, ha recalcado que estos "sillones del señor Iglesias nunca son sociales" y, por ello, le ha instado a que explique a los desempleados "porqué el cambio se inicia controlando el CNI".
Preguntado por su opinión de si Podemos debe cambiar de líder, el dirigente socialista ha dicho que es "muy respetuoso" en ese sentido, pero ha hecho hincapié en que en la mesa de negociación el PSOE habría tenido "más opciones de entenderse" con Errejón que con Iglesias, quien, a su juicio, no ha demostrado tener "vocación de entendimiento".
Al mismo tiempo le ha pedido que diga "las razones de ese odio y ese rencor" al PSOE, después de que "insultase" a Sánchez diciendo que tenía "las manos manchada de cal viva".
SERÍA UN "FRACASO" SI EL 90% DE PODEMOS NO RECHAZA EL PACTO PSOE-C'S
En cuanto a la consulta que Podemos está haciendo a sus militantes sobre los pactos de Gobierno, el secretario general del PSOE ha bromeado, "en tono sarcástico", que si más del 90%" de las bases no rechazan el acuerdo suscrito entre Ciudadanos y PSOE sería un "fracaso" de Iglesias. Sánchez no cree "que haya duda sobre cuál va a ser el resultado".
De todos modos, ha explicado que "pasados ya casi 115 días" desde que se celebraron las elecciones generales solo "dos políticos --el presidente de C's, Albert Rivera, y él mismo--" se han "movido" para intentar formar un Gobierno, mientras que el Jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, e Iglesias han puesto "vetos" y, en consecuencia, les ha acusado de ser los responsables de una posible repetición de los comicios.
"El cambio no puede ni debe esperar y lo está bloqueando quien tiene un mandato claro por cinco millones de españoles", ha enfatizado en alusión a Iglesias.
ESPERA QUE LOS ELECTORES CASTIGUEN A QUIENES HAN "BLOQUEADO"
En este sentido, ha confiado que si finalmente se convocan las elecciones para el 26 de junio tanto socialistas como 'ciudadanos' serán "premiados" por los electores y "castigados los que han bloqueado" la situación.
Así, ha insistido en que las "tres fuerzas del cambio --PSOE, C's y Podemos--", deben ponerse de acuerdo para la formación de un Ejecutivo y ha explicado que no es obligatorio que gobierne el que más votos obtiene sino el que más "diputados y diputadas tiene detrás", tal y como se establece en un sistema parlamentario.
Además, ha descartado que el presidente del Gobierno sea un independiente, sino que tiene que ser alguien que haya sido "votado por los españoles". Por ello, ha dicho que hay que "ponerse en marcha y de acuerdo las tres fuerzas políticas del cambio".
Por último, Sánchez ha aclarado que "no es verdad" que tenga una mala relación con Rajoy. "Tengo una buena relación personal. Lo que me separa del PP son sus políticas que han traído la desigualdad", ha resumido.