La Infanta Sofía, la Princesa Leonor, la Reina Letizia y el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, a 31 de octubre de 2023. - Raúl Terrel - Europa Press
Considera que se trata de un momento solemne para "la continuidad" de las instituciones
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado a la Princesa Leonor que puede contar con la lealtad del Ejecutivo y considera que el juramento de la Constitución que ha hecho este martes, "da más futuro" a la Carta Magna, sobre la cual se funda la convivencia de los españoles.
"Contad, Alteza, con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno", ha señalado Sánchez en un acto solemne en el Palacio Real, después de que Doña Leonor jurase la Constitución en el Congreso de los Diputados el día que cumple 18 años ante los representantes de las principales instituciones del Estado.
Además, considera que se trata de un momento solemne que marca "la continuidad" de las instituciones y ha manifestado su "más cordial felicitación" en nombre del Gobierno por el compromiso que acaba de asumir "como Princesa heredera de la Corona de España" y ha señalado que es un día significativo para la vida de la Princesa "y para la historia de España".
"La Constitución española es una promesa que hicieron nuestros padres y nuestras madres, y hoy habéis renovado y dado más futuro a esa promesa sobre la cual se funda nuestra convivencia", ha indicado el presidente, que ha pronunciado un discurso breve al igual que hizo el entonces presidente Felipe González, en la jura de la Constitución del entonces Príncipe Felipe, en 1986.
Asimismo, ha indicado que el futuro del país "se ve enriquecido" por el papel que la heredera al trono empezará a desempeñar a partir de ahora y espera que este día se recuerde como un momento solemne "de la continuidad de nuestras instituciones".
Dice además que es "un honor" para el Gobierno de España otorgar la condecoración de la Orden de Carlos III, el reconocimiento civil más importante y más alto del país, según ha destacado.
"Desde el Gobierno extendemos nuestros votos más sinceros para una vida llena de prosperidad y de sabiduría en vuestra nueva responsabilidad como princesa heredera", ha añadido.
Además ha señalado que en democracia, las instituciones "ganan su estatura" no solo por su historia sino también por su capacidad de servir al bien común y se ha mostrado convencido de que ese principio guiará el camino de la heredera al trono.