Rivera centra sus críticas en Podemos y el PP mientras Rajoy les reprocha que no debatan de los problemas de los españoles
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha atacado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "bloquear" su investidura el pasado mes de marzo e impedir así la puesta en marcha de muchas medidas que están en el programa del partido morado. Y ha recrudecido sus críticas después de que Iglesias le haya ofrecido un pacto después del 26 de junio y le haya acusado de errar su tiro: "Tu adversario es Rajoy", ha espetado al candidato socialista.
Aunque Sánchez ha insistido desde el inicio del debate en su denuncia a la 'pinza' que, a su juicio, hizo con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para impedir un gobierno socialista, no ha sido hasta el segundo bloque del programa --dedicado a políticas sociales-- cuando ambos dirigentes se han enzarzado.
Después de que el líder de Podemos haya aplaudido la principal propuesta del PSOE en materia de pensiones, advirtiendo de que es "muy difícil" aprobar algo así con Ciudadanos, Sánchez ha cuestionado el interés de Iglesias por los derechos sociales y ha recalcado que cuando hubo que negociar después del 20D priorizó el control de la justicia, la policía y los espías.
En ese momento Iglesias, que ha mantenido su tono conciliador hacia Sánchez en todo momento, ha subrayado que "se equivoca" al atacarle a él, porque los votantes de ambos lo que quieren es que se entiendan para enfrentarse juntos al "bloque conservador". Es más, ha asegurado que tiene su "mano tendida" para poner en marcha un gobierno de coalición progresista, en la "posición" que decidan los españoles con su voto.
Sánchez, que se reía mientras el líder de Podemos hacía esta propuesta, ha respondido con ironía diciendo que agradece esa "mano tendida", pero le ha pedido que antes "suelte la de Rajoy", porque en marzo "juntos votaron en contra" de su investidura como presidente del Gobierno.
EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN
De hecho, después de esta oferta, ha endurecido el tono para asegurar que el PP y Podemos están situados en los "extremos" y comparten su "estrategia de ir contra el PSOE". "Los extremos bloquearon ese gobierno progresista", ha denunciado.
Después, ha rematado su crítica asegurando que Iglesias dice que quiere "recuperar derechos sociales" pero a la hora de la verdad va a "anteponer otro derecho" a estos, que es el de la autodeterminación de Cataluña, Galicia y País Vasco. Y, mientras tanto, el líder de Podemos le interrumpía con susurros: "No soy yo tu adversario, tu adversario es Rajoy, Pedro".
Iglesias ha instado al dirigente socialista a decidir si quiere gobernar con Podemos o con el PP y a decírselo a los españoles antes de los comicios generales. "Si tiene más votos que nosotros, volveré a proponerle que sea el presidente", ha adelantado, expresando su deseo de que finalmente Podemos pueda "gobernar España con el PSOE"
Al contestarle, Sánchez ha optado por dirigirse directamente a los "votantes progresistas", a quienes les ha pedido que "no tropiecen dos veces en la misma piedra".
RIVERA, CONTRA LAS POLÍTICAS DEL PP Y LAS PROMESAS DE PODEMOS
Mientras, Rivera ha arremetido tanto contra las políticas del Gobierno del PP como contra las propuestas de Podemos. Ha señalado que "la mejor política social es la que se puede pagar", acusando a Iglesias de defender medidas que "conllevan el rescate" de España y, en materia laboral, proponer solo derogar leyes sin ofrecer soluciones nuevas.
Iglesias, por su parte, ha puesto en valor los "resultados" en políticas sociales que, a su juicio, están demostrando los "gobiernos del cambio" de Podemos en ciudades como Madrid o Barcelona. "Hemos demostrado que podemos ganar al PP y que cuando gobernamos lo hacemos mejor", ha manifestado.
El otro blanco de las críticas de Rivera ha sido Rajoy, por haber incumplido promesas electorales y por no tratar a los españoles "como adultos".
RAJOY A SÁNCHEZ: "SERÍA USTED UN PÉSIMO PRESIDENTE"
El jefe del Ejecutivo en funciones se ha defendido de los ataques de los demás candidatos a lo que ha hecho su Gobierno durante los últimos años indicado que "cuando se gobierna se ven las cosas de otra manera" y que "hay que decir también las cosas positivas".
Respondiendo a los reproches de Sánchez por el "no" del PP en el pasado debate de investidura, Rajoy le ha dejado claro que no se presenta a unas elecciones para hacerle presidente a él. "Porque sería usted un pésimo presidente para los intereses generales de los españoles", ha agregado.
Ante el rifirrafe entre Sánchez e Iglesias, el líder conservador les ha dicho que en vez de preocuparse de "si este le ha votado o no" o de quién es el "enemigo" de cada partido, hay que encargarse de "los problemas reales de los españoles".
En este segundo bloque del debate, los candidatos han contrapuesto sus medidas en temas como las pensiones, la educación, la sanidad, el empleo, la atención a las personas dependientes, las bajas de paternidad y maternidad y la lucha contra la violencia de género.
En lo que han coincidido es en la necesidad de que haya más personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social para poder mantener el sistema público de pensiones y mantener los servicios públicos. En este contexto, Rajoy ha sido acusado por sus adversarios de no haber atajado el que consideran uno de los principales de España, el paro.