Sánchez-Camacho avisa a Mas de que Rajoy no aceptará "ningún chantaje, imposición ni lección de democracia"

Alicia Sánchez Camacho en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:44

Insiste en la opción de recurrir los Presupuestos catalanes si "malversan" con dinero público destinándolo a una consulta "ilegal"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha avisado este martes de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no aceptará "ningún chantaje, ninguna imposición ni ninguna lección de democracia", que a su juicio es lo que pretende el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiendo una entrevista con Rajoy.

Sánchez-Camacho ha hecho esta advertencia en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado después de que el presidente catalán revelase este lunes en una entrevista concedida a TV3 que pretende pedir una entrevista con el presidente del Gobierno "en un futuro próximo".

"El presidente del Gobierno de España se reúne siempre con todo el mundo y dialoga siempre con todo el mundo. Pero aviso de que Rajoy sólo va a hablar y dialogar en el marco de la ley y no va a aceptar ningún chantaje ni ninguna imposición, que es lo que pretende el señor Artur Mas", ha asegurado la presidenta de los 'populares' catalanes.

La senadora ha insistido en que Rajoy es presidente de todos los españoles "y también de los 7,5 millones de catalanes", por lo que aceptará "nunca bajo ningún concepto" ninguna "lección de democracia" de Mas, que está poniendo sobre la mesa una consulta independentista "ilegal e inconstitucional".

NI ESA PREGUNTA NI NINGUNA OTRA

Además, ha rechazado la pretensión del presidente de la Generalitat de buscar un acuerdo y ha dejado claro que "no hay consensos posibles sobre lo que es ilegal o inconstitucional". "No es cuestión de cambiar la pregunta o hacer otra pregunta, es que no va a haber ninguna pregunta en Cataluña, ni esa ni ninguna otra", ha hecho hincapié.

Según ha insistido, la democracia española no acepta un referéndum de autodeterminación en ninguna comunidad autónoma, por lo que "da igual la pregunta que se plantee". "No va a haber consulta de autodeterminación y no se va a negociar ni dialogar nada sobre esto", ha insistido lamentando que Mas se haya revelado como "presidente de los independentistas" y no tenga como prioridad resolver los problemas de todos los catalanes.

Sánchez-Camacho ve a Mas "obsesionado" con el proyecto independentista y dispuesto a firmar el decreto de convocatoria del referéndum ilegal, habiéndose convertido ya en "un problema" tanto para España como para Cataluña.

"No puede desafiar la democracia y la ley con un referéndum de autodeterminación ilegal", ha exigido ante un presidente de la Generalitat al que ve "soberbio y desafiante", sin un "plan de Gobierno" que no sea el de la separación de Cataluña del resto de España.

EL PP, VIGILANTE A LOS PRESUPUESTOS CATALANES

En cuanto a la posibilidad de impugnar el presupuesto catalán por contener dinero para pagar la consulta soberanista, Sánchez-Camacho no ha aclarado si el PP dará finalmente este paso y ha recordado que la Generalitat aún tiene tiempo de aceptar una enmienda del PP y retirar los más de 5 millones de euros destinados a este fin.

Según ha recordado, el PP ha pedido informes jurídicos que avalen la posibilidad de recurrir los presupuestos de Cataluña para 2014 y la Ley de Acompañamiento de los mismos al Consell de Garanties, ya que considera que destinar fondos públicos a una consulta "ilegal" supondría "malversación".

"El PP no va a permitir que se gaste ni un sólo euro en una consulta para eso o un acto ilegal. Estaremos vigilantes", ha advertido insistiendo en que supondría "malversar el dinero público" al gastarlo en un acto "ilegal e inconstitucional".