El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la cumbre de líderes del G20 por videoconferencia. - FERNANDO.CALVO
Aplaude el incremento de aportaciones de los países al FMI en un 50%, una propuesta de Calviño
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles por videoconferencia en la cumbre virtual de los líderes del G20 en la que ha celebrado el acuerdo para liberar rehenes en Gaza y ha celebrado la decisión del FMI de aumentar las aportaciones de los países en un 50%, siguiendo una propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
Según ha informado Moncloa, Sánchez ha reiterado la condena de España a los ataques terroristas contra Israel del 7 de octubre y se ha mostrado satisfecho por el acuerdo para liberar a 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos de Hamas, un acuerdo que conlleva una pausa humanitaria de cuatro días.
Sánchez también ha insistido en poner fin a la crisis humanitaria en Gaza, ha defendido la solución de dos estados y ha reiterado la propuesta española para celebrar una conferencia de paz lo antes posible.
También ha condenado la guerra de Rusia contra Ucrania y ha defendido una paz justa y duradera basada en la carta de Naciones Unidas y en el respeto a los principios de soberanía e integridad territorial y ha pedido seguir apoyando a Kiev.
Además, ha respaldado "el fortalecimiento y la mejora del sistema financiero internacional" y ha destacado que España consiguió negociar un acuerdo por el cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentará sus cuotas a los países miembros un 50% para reforzar su papel como instrumento "de seguridad financiera global".
Sánchez ha señalado, asimismo, que la próximo COP28 debería acordar un paquete de medidas "sólido y equilibrado" contra el cambio climático. En este sentido ha pedido cumplir el objetivo de financiación 100.000 millones al año, duplicar la financiación para la adaptación climática y, en cuanto a la mitigación del cambio climático, alcanzar el máximo de emisiones globales previstas para 2025 y reducirlas en un 43% para 2030 mediante energías renovables para conseguir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.