MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos 20 nuevos vocales han jurado o prometido su cargo esta mañana ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, aduciendo que supone la recuperación de la normalidad institucional y democrática.
En esa línea, el jefe del Ejecutivo ha aseverado a través de su perfil en la red social X que la renovación del órgano de gobierno de los jueces pone fin a "más de cinco años de anomalía constitucional".
"Hoy recuperamos la normalidad institucional y democrática", ha remachado.
En el acto celebrado esta mañana en la residencia real, también han estado presentes, además del propio Sánchez, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y los presidentes del CGPJ y del Tribunal Constitucional, Vicente Guilarte y Cándido Conde-Pumpido.
Al término del evento, los vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrarán su primer Pleno este jueves a las 13.00 horas. En él propondrán a sus candidatos para ocupar la presidencia del órgano de gobierno de los jueces, que serán votados finalmente entre tres y siete días más tarde de la sesión constitutiva, siendo elegido quien en votación nominal obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del Pleno.
Este acto de jura de los nuevos vocales se produce después de que el pasado 25 de junio el PSOE y el PP llegaran a un acuerdo para renovar el CGPJ, que estaba en funciones desde diciembre de 2018.