Los titulares de Ciencia y Exteriores son las opciones de España para dirigir la Agencia Espacial Europea y la OMC
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que es un "orgullo" que el ministro de Ciencia, Pedro Duque y la de Exteriores, Arancha González Laya, sean candidatos a dirigir organismos internacionales.
Así lo ha afirmado tras la publicación, por parte de Europa Press, de que el Gobierno cuenta con ellos para dirigir la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Pedro Sánchez lo ha confirmado en rueda de prensa posterior a su reunión con los presidentes autonómicos, la décimo tercera desde que comenzó la pandemia del coronavirus.
El presidente considera que es un orgullo que haya candidatos de España "tan cualificados para puestos tan importantes". "Este es un gobierno que se ha movido en su elección por capacidad, mérito, y la confianza que generan dentro y fuera de España", ha remachado al ser preguntando si tenía previsto realizar una crisis de Gobierno por estas candidaturas.
Previsiblemente, será el futuro de González Laya el que se despeje antes, dado que España tiene de plazo como máximo hasta el próximo 8 de julio para presentar formalmente su candidatura. En el caso de la ESA, el proceso de renovación de su director general, cuyo mandato no expira hasta junio de 2021, no se ha abierto aún.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lleva tiempo pensando en el ministro Duque como candidato a dirigir la ESA, en cuyo cuerpo de astronautas se formó a partir de 1992. Además de participar en diversas misiones espaciales de la ESA, la NASA y la Estación Espacial Internacional, Duque ha desempeñado tareas directivas en la agencia europea y en la empresa privada como ejecutivo de Deimos Imaging, compañía dedicada a la observación de la Tierra con satélites y estaciones en superficie.
El paso de Duque como ministro del Gobierno español al frente de la cartera de Ciencia completa un perfil que se ajusta como un guante al puesto de director general de la ESA, que eligen cada cuatro años los 22 países miembros de la agencia (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza).
Al frente de la ESA está desde 2014 el alemán Johann-Dietrich Wrner, cuyo mandato termina el 30 de junio de 2021 y que no piensa renovar. Pese a que las opciones del ministro Duque para dirigir la ESA se llevan con sigilo en el seno del Ejecutivo, el Gobierno ya ha dado algún paso para ir levantando posibles obstáculos a su candidatura. El año pasado, ya con Duque al frente del Ministerio de Ciencia, España se comprometió a aumentar un 30 por ciento su aportación a la agencia para el periodo 2020-2026, hasta alcanzar los 1.658 millones de euros, lo que situaría la contribución española en torno al 7 por ciento del total del presupuesto de la agencia, que es lo que España debería aportar a la ESA en función de su PIB.
Al plan de postular a Duque en la ESA se ha sumado recientemente las opción que parece abrirse para que la jefa de la diplomacia española se sitúe al frente de la OMC. Una posibilidad que Sánchez, según señalan a Europa Press fuentes de su entorno, no contemplaba cuando la fichó para el Gobierno.