El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Eduardo Parra - Europa Press
Reconoce que ha cambiado de opinión tras escuchar las críticas desde el PP
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este martes que Podemos "se equivoca" al no respaldar el envío de armamento ofensivo a Ucrania para defenderse ante la invasión por parte de Rusia dada la desigualdad de fuerzas actual.
Sánchez ha lamentado que algunos grupos parlamentarios, entre ellos Podemos, no estén de acuerdo con el envío de armamento de manera bilateral por parte de España anunciado este miércoles y que supone un cambio en la postura que él mismo había defendido el lunes.
"En esto se equivoca", ha sostenido el presidente en el turno de réplica durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el conflicto en Ucrania, después de que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, hayan expresado abiertamente su rechazo después de no haber aplaudido su anuncio.
El presidente del Gobierno ha sostenido que los ucranianos tienen derecho a defenderse y ahora mismo "están combatiendo de manera desigual ante una potencia agresora". "Creo y defiendo el 'no a la guerra' pero no solo la de Irak, también la de Putin", ha subrayado.
Además, ha dejado claro que su cambio de opinión se ha producido tras escuchar las críticas que desde la oposición se ha había hecho a esta decisión, en concreto desde el PP, "poniendo en cuestión el compromiso de España".
"Les escuché y revisamos esa posición para que no hubiera ninguna duda de dónde está España", ha señalado, reconociendo que "había una parte de la ciudadanía, no menor, que ustedes representan legítimamente que pueden haber pensado que no estábamos donde estamos".
Enviar armas a Ucrania, ha abundado Sánchez, no significa que el Gobierno esté a favor de "una escalada verbal ni armamentística en este conflicto".
De hecho, ha defendido en varias ocasiones la necesidad de prudencia y mesura a la hora de hablar de lo que ocurre en Ucrania, de evitar comparaciones y referencias a una "tercera guerra mundial". Alimentar "discursos bélicos", ha insistido, no contribuye a la búsqueda de soluciones.
EL DEBATE YA ESTÁ SOBREPASADO
En opinión de Sánchez, el debate generado en torno al envío de armamento ofensivo a Ucrania, que el Gobierno descartó inicialmente de forma bilateral porque ya se había acordado en la UE destinar 450 millones de euros a financiar dicho suministro por parte de los Estados miembro, ya ha quedado superado.
"El debate sobre cuál es la entrega que hace España está sobrepasado" y si otros países, entre los que ha citado a Alemania, Francia, Italia, Finlandia o Suecia, han decidido antes hacer este suministro, porque el domingo ya se tomó la decisión "histórica" a nivel europe de destinar 450 millones de euros del Mecanismo Europeo de Paz a este fin.
Así, en su respuesta a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en que lo más útil es no actuar de manera unilateral sino coordinada en el seno de la UE y tampoco quién lo hace el primero. En este sentido, ha esgrimido que el Gobierno defiende que se prohíba el acceso a los barcos rusos a los puertos europeos y no lo ha hecho públicamente porque lo importante es que la decisión se tome a nivel europeo, igual que se hizo con el espacio aéreo.
Por otra parte, ha afeado a su socio de Gobierno y también a otros partidos que han expresado su rechazo a armar a Ucrania que en su petición de apostar por el diálogo para resolver este conflicto no pidan también a Putin que cumpla con la regla básica de que cuando se negocia no se bombardea al mismo tiempo. "Se está saltando las reglas mínimas de la guerra", ha recalcado.
EN UNA DEMOCRACIA CABEN MATICES
En todo caso, Sánchez ha buscado rebajar la tensión, defendiendo que en una "democracia plural" no se puede criticar que "haya grupos que tengan una posición con sus matices en temas tan importantes como la entrega de armas".
Asimismo, ha incidido en que "el problema de Europa es Putin, no es Podemos o Bildu". Por ello, dirigiéndose en este caso concreto al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha defendido la necesidad de "dimensionar la gravedad" de la situación actual y "no frivolizar ni caer en el discurso fácil.
"Estamos todos en lo mismo, en la repulsa unitaria a lo que está haciendo Putin", ha sostenido. En su opinión, "los españoles no quieren ver cómo nos reprochamos y nos señalamos unos a otros, nos quieren ver unidos".
Por otra parte, el presidente del Gobierno, ha puesto en valor el tono empleado por los portavoces parlamentarios y los numerosos puntos de coincidencia en cuanto a las posiciones, sobre todo en señalar al presidente ruso, Vladimir Putin, como responsable del conflicto.
En este sentido, ha defendido la nesesidad de unidad. "El mejor regalo que podríamos hacer a Putin es es trasladar la imagen de que el Parlamento sale dividido de este debate", ha prevenido. "Les pido que hoy salga un mensaje rotundo de condena y de unidad en torno al Gobierno, con los matices que existan, porque lo que nos estamos jugando es mucho".
RIFIRRAFE CON VOX
Sánchez ha acusado a Vox de aprovechar esta crisis para plantear discursos "xenófobos" donde hay "refugiados de primera y de segunda categoría" y negacionistas con el cambio climático o la agenda feminista del Gobierno.
Además, ha respondido a su líder, Santiago Abascal, que lleva "con orgullo" que le pida la dimisión, como ha vuelto a hacer hoy, porque eso significa, según ha indicado, que están haciendo bien las cosas.
En este sentido, Sánchez también le ha señalado que esta crisis pone a Vox "frente al espejo" y le ha afeado su cercanía con líderes mundiales cercanos a Putin. Además, le ha reprochado que su contribución al debate es "nula" porque no aporta propuestas, "solo odio", ha añadido. "Aprovechando de manera oportunista esta crisis para recordarnos a todos que hay un partido xenófobo en nuestro país y que son ustedes, ha terminado.
En su última intervención, con Abascal ya fuera del hemiciclo, ha pedido al portavoz en el Congreso de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, que le trasladara un mensaje: "Dígale al señor Abascal que la cortesía parlamentaria no es solo subir a la tribuna a insultar sino también escuchar las réplicas", ha terminado, arrancando el aplauso de una parte de los diputados.