El programa de Sánchez mantiene la apuesta plurinacional y aleja la "unidad de acción" con Podemos
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS)
El candidato a la secretaria general del PSOE Pedro Sánchez ha defendido este viernes que España se defina como un único Estado, con una única soberanía nacional pero de carácter plurinacional, y ha apuntado que esta vía ha sido defendida también por el PSOE andaluz a través de la Fundación Alfonso Perales, como también por el PSC.
"El Estado español es plurinacional", ha proclamado Sánchez citando un documento de esa fundación que fue base, ha agregado, del conocido documento de Granada que aprobó el PSOE en 2013 sobre el modelo territorial.
El texto aludido fue redactado cuando Susana Díaz era secretaria de Organización y José Antonio Griñán presidente andaluz, ha precisado Sánchez en una rueda de prensa. Ha leido incluso algún párrafo de la página 26 del documento, titulado 'Por una reforma federal del estado autonómico': "O el Estado federal se conforma como Estado plurinacional o se nos presentarán dificutades prácticamente insalvables para el nuevo pacto que ha de permitir la integración en el Estado de lo que hasta ahora han sido sus territorios".
Sánchez ha asegurado que apuesta por una reforma constitucional que "perfeccione" el reconocimiento a la "plurinacionalidad" española, "así de sencillo", pero no ha precisado cómo recoger por escrito estas novedades en la Constitución. Ha abogado por abrir la reforma y, en ese contexto, decidir cómo hacerlo, si en el Título VIII o en otros artículos.
"Nosotros decimos que hay una única soberanía que es del conjunto de los españoles, un único Estado, el español, pero dentro del cual se puede perfeccionar el carácter plurinacional del país", ha sido su respuesta cuando se le han pedido más precisiones.
EL PSOE ANDALUZ Y EL CATALÁN
En varias ocasiones ha citado Sánchez a la fundación andaluza Alfonso Perales para tratar de subrayar que su apuesta plurinacional es la misma que un día defendió también el PSOE andaluz. Y también el catalán.
Sánchez ha citado a Manuela de Madre, presidenta del PSC cuando el Congreso de los Diputados debatió y aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Durante el debate de esta ley, ha precisado el candidato socialista, De Madre afirmó que Cataluña es una nación cuyo Estado es el Estado español.
Frente a Podemos o las formaciones soberanistas que creen en el derecho de autodeterminación poprque creen en la diversidad de soberanías, Pedro Sánchez ha insistido en que él defiende una única soberanía nacional, de todos los españoles, en un Estado con diversas naciones.
Y aún ha ofrecido una tercera referencia en apoyo de su tesis, el Consejo de Europa. Según ha explicado, define la nación como una comunidad que se autodefine así "por razón cultural, histórica o lingüística", lo que "no presupone un derecho político a constituirse como Estado", ha concluido.