Sánchez delega en Albares para la cumbre de líderes del Consejo de Europa la próxima semana en Islandia

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez 8d), se descalzan a su llegada al Mausoleo de Mohamed V, a 2 de febrero, en Rabat (Marruecos)
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez 8d), se descalzan a su llegada al Mausoleo de Mohamed V, a 2 de febrero, en Rabat (Marruecos) - EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL - Europa Press
Publicado: martes, 9 mayo 2023 11:23


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será el encargado de representar a España en la cumbre de líderes del Consejo de Europa que tendrá lugar la próxima semana en Islandia ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede asistir por motivos de agenda, han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press.

La IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa se celebrará entre el martes 16 de mayo por la tarde y el miércoles 17 por la mañana. El martes, además de presidir el Consejo de Ministros, Sánchez tiene previsto comparecer en el Senado, donde mantendrá un nuevo 'cara a cara' con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por lo que no le da tiempo para desplazarse hasta Reikiavik.

Creado en 1949, el Consejo de Europa es la principal organización en materia de Derechos Humanos del continente. Actualmente está integrado por 46 países, incluidos los 27 que componen la UE, tras la expulsión de Rusia acordada por el Comité de Ministros en marzo de 2022 a raíz de la invasión de Ucrania.

Pese a sus más de 70 años de historia, hasta la fecha solo ha habido cuatro cumbres de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa. La primera tuvo lugar en Viena en 1993 tras la estela de los cambios ocasionados por la caída del Muro de Berlín en el este del continente.

A esta le siguió otra cumbre en Estrasburgo (Francia), donde tiene su sede, en 1997, de la que, entre otros salió la creación de la figura del comisario de Derechos Humanos.

La última cumbre hasta la fecha fue la celebrada en Varsovia en mayo de 2005. En ella, los líderes de los estados miembro adoptaron una declaración política y un plan de acción para redefinir las prioridades de la organización en los siguientes años con la mente puesta en la protección de los Derechos Humanos, la democracia y el Estado de derecho.

La convocatoria de la cumbre de Reikiavik se decidió en la reunión del comité de ministros del pasado mes de noviembre, tras el informe elaborado por un grupo de reflexión de alto nivel sobre el rol de la organización a la hora de afrontar los nuevos desafíos de Europa.

"Una oportunidad histórica para que el Consejo de Europa vuelva a enfocar su misión, a la luz de las nuevas amenazas a la democracia y los Derechos Humanos y para apoyar a Ucrania", reza la web oficial de la cumbre.

En ella, la primera ministra islandesa, Katrin Jakobsdottir, también expresa su deseo de que de la cita puedan salir decisiones significativas en materia de lucha contra el cambio climático y los rápidos cambios tecnológicos, al margen de reiterar el respaldo a Kiev.

Leer más acerca de: