Rubalcaba dice que habrá que ver "si lo que entregan es todo lo que tienen o se guardan algo"
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex secretario general del PSOE y candidato a liderar el partido, Pedro Sánchez, ha afirmado que ETA debió entregar las armas "hace tiempo", y el otro aspirante a la Secretaría General del partido, el exlehendakari vasco Patxi López, ha dicho que cuando eso se produzca, se acabará la amenaza terrorista.
"Hace tiempo que debió producirse. Apoyo y memoria para las víctimas, siempre", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. López, por su parte, ha señalado que "la entrega de armas entierra la amenaza terrorista" y que "ETA ya sólo es el fantasma de un pasado que nunca debió suceder".
Así han reaccionado a la noticia publicada por el diario 'Le Monde' de que la banda terrorista quedará totalmente desarmada el próximo 8 de abril con la entrega de cientos de armas y explosivos que en la actualidad están distribuidos en zona de monte y en casas particulares. Prácticamente la totalidad del arsenal se encuentra en Francia desde hace años.
MADINA Y RUBALCABA RECUERDAN EL CESE DE LA VIOLENCIA
El diputado Eduardo Madina, que sufrió un atentado de ETA en Sestao (Vizcaya) en febrero de 2002, cuando una bomba explotó en su coche, también se ha pronunciado en la red social.
"En la memoria, las víctimas de ETA. Y el 20/10/2011. Fin", ha señalado en referencia a la fecha en la que la organización terrorista anunció el "cese definitivo de la actividad armada" y solicitó "un diálogo directo" con el Gobierno para resolver las "consecuencias del conflicto" y superar "la confrontación armada".
El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que hasta poco antes de esa fecha era ministro del Interior, ha recordado que hace cinco años que ETA "admitió su derrota y abandonó definitivamente la violencia", evitando "desprenderse de las armas y disolverse".
Ahora "habrá que ver qué es lo que lo que entrega y, sobre todo, si lo que entrega es todo lo que tiene o se guarda algo", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Facebook, expresando su deseo de que "no haya que esperar otros cinco años para que desaparezcan para siempre" los terroristas.
En cualquier caso, considera que no hay que esperarles, sino que hay que seguir "disfrutando de la paz, de la victoria de la democracia".