El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el primer ministro de la República de Portugal, Antonio Costa (i), en un encuentro de trabajo en el Complejo de la Moncloa - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado el "largo camino" que ha recorrido España y Portugal para conseguir que finalmente la Comisión Europea haya aprobado el mecanismo ibérico que topa el precio del gas.
"La Comisión Europea ha aprobado el mecanismo ibérico que fija un techo en el precio del gas utilizado en la producción de electricidad en España y Portugal", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.
Además, ha recordado que ambos países han recorrido "un largo camino para proteger a las empresas y hogares del aumento de los precios". "Seguimos", ha añadido.
Precisamente, este miércoles Bruselas ha dado luz verde al plan de España y Portugal para poner un límite al precio del gas en el sistema de formación de precios del mercado ibérico de la electricidad, que pretende reducir el coste de la factura de la luz de los consumidores tras la invasión militar rusa de Ucrania.
La Comisión Europea ha explicado que la medida podrá aplicarse hasta el 31 de mayo de 2023 y que tendrá un coste de 6.300 millones de euros en el caso de España y de 2.100 millones en el de Portugal, de acuerdo a los detalles notificados por sendos Gobiernos.