Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante su reunión bilateral en los márgenes de la Cumbre de la OTAN en Lituania - POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO - Archivo
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado este lunes la situación en Oriente Próximo con el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, con quien ha compartido "el deseo de que la paz vuelva pronto" a la región.
La "crisis" en la región por el conflicto entre Israel y Hamás ha centrado en parte la conversación telefónica mantenida por los dos mandatarios, según ha indicado Sánchez en un mensaje en X, antiguo Twitter.
Ambos han manifestado, según el presidente, "el deseo de que la paz vuelva pronto a la región", que visitó precisamente Sánchez la semana pasada, con paradas en Jerusalén, Ramala y El Cairo, así como en el paso de Rafá, donde sus palabras provocaron las críticas de Israel, que le acusó de apoyar el terrorismo de Hamás.
Por otra parte, Sánchez y Erdogan también han aprovechado para abordar la relación bilateral. En este sentido, han hablado sobre "la necesidad de avanzar en nuestra 'Asociación Integral' y eliminar obstáculos para la inversión y cooperación entre empresas de España y Turquía".
Los dos presidentes se vieron por última vez el pasado mes de julio en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Vilna. Entonces, Sánchez se comprometió a que España intentaría hacer avanzar cuestiones de interés para Turquía de cara a su adhesión a la UE durante la Presidencia de turno que ostentará hasta el próximo 31 de diciembre. Asimismo, hablaron de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países, que debería celebrarse próximamente en España.