El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de la República de Portugal, Antonio Costa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de la República de Portugal, Antonio Costa - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: viernes, 27 mayo 2022 11:57

Ucrania, la energía y la seguridad alimentaria coparán el debate de los líderes europeos

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará representado por el primer ministro portugués, Antonio Costa, en el arranque del Consejo Europeo extraordinario que se celebra el lunes y el martes en Bruselas ya que llegará más tarde debido al acto conmemorativo por el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN que se celebra esa mañana en el Teatro Real.

Según han explicado fuentes gubernamentales, el evento que estará presidido por el Rey Felipe VI y en el que participará también el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y el posterior almuerzo que brindarán los Reyes a los asistentes en el Palacio Real retrasará el viaje de Sánchez a Bruselas.

El Consejo arrancará a las 16.00 horas y en Moncloa esperan que Sánchez se sume con una hora y media o dos de retraso al resto de líderes europeos. Entretanto, será Costa el encargado de representarle, ya que no está permitido que los jefes de Estado y de Gobierno sean sustituidos por otros miembros de sus gobiernos de inferior rango.

Precisamente, el presidente del Gobierno recibió a última hora del jueves en el Palacio de la Moncloa al primer ministro portugués, con el que mantiene una fuerte sintonía en muchos temas europeos y una estrecha relación en el plano personal, han incidido las fuentes, recordando la 'excepción ibérica' lograda por ambos en marzo para rebajar los precios del gas en los dos países.

Esta sería la primera vez que Sánchez tiene que estar representado en una cita de este tipo por uno de sus colegas, si bien es una práctica frecuente a la que otros mandatarios ya han recurrido en otras ocasiones. En este sentido, las fuentes han indicado que en el Consejo Europeo de marzo Sánchez representó el primer día al primer ministro de Malta, Robert Abela, que no podía asistir.

UCRANIA Y ENERGÍA

En cuanto a los temas que tratarán los líderes europeos en esta cita extraordinaria, se espera que tanto el conflicto en Ucrania como la energía acaparen buena parte del tiempo, si bien aún el presidente del Consejo, Charles Michel, aún no ha hecho llegar a las capitales su invitación y el orden del día.

Por lo que se refiere a Ucrania, según las fuentes, está prevista nuevamente una intervención por videoconferencia de su presidente, Volodimir Zelenski, y los líderes aprovecharán para reiterar su solidaridad y apoyo.

Además, tras la comunicación presentada por la Comisión Europea hace dos semanas, otro de los asuntos que previsiblemente tratarán será el de la reconstrucción, cuestión que España apoya que se empiece a discutir aunque el conflicto aún no haya terminado.

En cuanto al sexto paquete de sanciones contra Rusia, que prevé el veto al petróleo ruso, no debería figurar en el orden del día si bien desde Moncloa reconocen que si para el lunes no se ha conseguido levantar el veto que mantiene Hungría al respecto seguramente la cuestión será puesta sobre la mesa por algunos líderes.

En el plano de la energía, el debate se centrará sobre todo en las reclamaciones de un grupo cada vez más numeroso de países de que se adopten medidas para controlas los precios, entre los que figura España; las propuestas planteadas por Bruselas con vistas a reducir la dependencia energética de Rusia y la reforma del mercado energético, un asunto en el que el Gobierno español también viene insistiendo desde hace meses.

Las fuentes apuntan a que, dado el carácter extraordinario del Consejo, no cabe esperar decisiones de calado por parte de los líderes europeos, aunque sí debates intensos y en profundidad de los que pueden salir ideas y planteamientos de cara a las cuestiones que hay que abordar de cara a la cumbre de finales de junio.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y FERTILIZANTES

En Moncloa también celebran que otro de los temas que previsiblemente tratarán los líderes será el de la seguridad alimentaria, cuestión sobre la que ya llamó la atención España en febrero en la cita de Versalles. El tema está incluido en el borrador de conclusiones y al Gobierno le gustaría que, más allá de analizar soluciones para garantizar la seguridad alimentaria a nivel global, se tome en consideración el problema de los fertilizantes.

Ucrania y Rusia son dos de los mayores productores de cereales del mundo pero el conflicto está lastrando las exportaciones. La ONU y otras organizaciones han venido advirtiendo del impacto que esto puede tener en la seguridad alimentaria de países más pobres que dependen de las exportaciones rusas y ucranianas.

Ambos países son también dos importantes productores de fertilizantes, fundamentales para la producción agrícola a nivel mundial y con ello para garantizar el sustento de la población. En este sentido, el Gobierno plantea la necesidad de aumentar la producción a nivel europeo para evitar un problema de escasez, lo que podría pasar por más apoyo a la producción.

Por último, está previsto que los líderes de los Veintisiete hablen de seguridad y defensa, tras la comunicación publicada el pasado 18 de mayo por la Comisión Europea. En este apartado, dado lo complicado del tema y los planteamientos formulados por Bruselas, España apuesta por analizar detenidamente el contenido del documento antes de comenzar a tomar decisiones en esta materia.

Más noticias

Leer más acerca de: