El líder del PSOE colaboró con la fundación de la exsecretaria de Estado
WASHINGTON, 15 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este jueves a la exsecretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright las "propuestas de democracia radical" que su partido está planteando para España y ha intercambiado opiniones sobre la situación en Europa y América Latina.
El líder de los socialistas ha comenzado su segunda jornada de visita a Washington con un encuentro con la que fuera secretaria de Estado con Bill Clinton, la primera mujer en acceder a este cargo, en la sede de su fundación, el Instituto Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI). Se trata de una organización sin ánimo de lucro, vinculada al Partído Demócrata, dedicada al apoyo y fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo a través de la participación ciudadana, la apertura y la rendición de cuentas en los Gobiernos.
Albright ya conocía a Sánchez, ya que colaboró con el NDI como observador electoral en Marruecos y en Jordania, la última vez en enero de 2013. En el encuentro, ha estado acompañado por el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, y el portavoz de Economía en el Congreso, Juan Moscoso.
MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
En declaraciones a los periodistas, ha explicado que el objetivo de esta reunión era, "dentro de la agenda para la recuperación justa" que ha venido a exponer a Washington, "hablar de democracia y de las reformas democráticas que necesitan muchos países en Europa para mejorar la participación democrática".
Así, Sánchez ha planteado a Albright "algunas de las propuestas de democracia radical" que están haciendo los socialistas en España, como "la implementación de la limitación de mandatos a la Presidencia del Gobierno, la apertura de las listas electorales y la revisión del sistema electoral".
Según fuentes socialistas, la exdirigente estadounidense ha valorado positivamente las medidas de transparencia que vienen defendiendo los socialistas. Además, han hablado de la necesidad de mejorar la gobernanza en la zona euro y la situación en Grecia.
En la conversación también ha estado presente Latinoamérica y, en particular, de Cuba. Según han explicado estas fuentes, la exsecretaria de Estado ha defendido que en esta nueva etapa que se abre para la isla es muy importante no sólo los asuntos económicos, sino todo lo relacionado con los Derechos Humanos.
La jornada continúa con un encuentro con el Center for American Progress, un 'think tank' vinculado al Partido Demócrata. Esta segunda etapa de la visita tiene un contenido más político, después de un primer día eminentemente económico, en el que expuso su proyecto a la Casa Blanca y al Fondo Monetario Internacional.