Archivo - HANDOUT - 21 April 2022, Ukraine, Kiev: (L-R) Spanish Prime Minister Pedro Sanchez, Ukrainian President Volodymyr Zelensky and Danish Prime Minister Mette Frederiksen hold a joint press conference after their meeting. Photo: -/Ukrainian Presiden - -/Ukrainian Presidency/dpa - Archivo
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien le ha vuelto a reiterar el "firme e intacto" compromiso de España con el país frente a la agresión de Rusia.
"Nuestro compromiso con Ucrania sigue firme e intacto, como demuestra el acuerdo bilateral de seguridad que firmamos en mayo", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha reivindicado la "unidad europea" como "clave" para hacer frente a la guerra de Vladimir Putin. "España seguirá trabajando para afianzarla", ha añadido.
El acuerdo al que Sánchez hace referencia fue firmado en mayo en el marco de la visita de Zelenski a España y negociado de forma bilateral por los dos gobiernos en línea con los suscritos por los países del G7 y otros europeos con el objetivo de que pueda tener previsibilidad en cuanto a la ayuda en materia de seguridad que seguirá recibiendo Ucrania durante un cierto periodo de tiempo.
Por su parte, Zelenski ha manifestado en sus redes sociales que durante su conversación con Sánchez ha trasladado su pésame por las más de 220 personas fallecidas por la DANA y ha ofrecido la "asistencia y apoyo" ucraniano para hacer frente a la situación.
Asimismo, ha reconocido que ha trasladado su agradecimiento a España por "el amplio apoyo que ha brindado a Ucrania", especialmente con su contribución al fortalecimiento de la defensa aérea ucraniana con la batería antiaérea Hawk.
Finalmente, Zelenski ha mostrado su deseo de que Madrid y Kiev puedan seguir apoyándose mutuamente y ha adelantado que se reunirá en persona con Sánchez la próxima semana en Bruselas con motivo de una nueva reunión de líderes de la Unión Europea.