El documento prevé reforzar la interlocución política, incrementar las inversiones y fomentar las vías legales de migración
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido "una nueva era" en la relación de España con África, "de igual a igual" y trasladado la voluntad del Ejecutivo de colaborar con este continente y "compartir" la buena situación de la economía española para impulsar su desarrollo.
Así lo ha hecho durante la presentación en el Palacio de la Moncloa de la nueva Estrategia España-África 2025-2028, en la que ha estado arropado por el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani, por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Omar Alieu Touray, y el ministro de Economía de Senegal, Abdourrahmane Sarr.
"Esta estrategia que hoy presentamos es un instrumento para fortalecer las relaciones entre África y España en un mundo con una extraordinaria complejidad y con unos desafíos que son compartidos, pero también es una declaración de intenciones", ha sostenido Sánchez.
Se trata, ha añadido el presidente, de "un compromiso de colaboración de igual a igual, un reconocimiento de la posición y del rol que debe jugar África en el orden internacional" habida cuenta de su creciente peso económico, político pero sobre todo demográfico en un momento de envejecimiento poblacional tanto en España como en Europa.
La estrategia, que incluye un centenar de medidas, "presenta una mirada renovada" respecto al continente y que se vertebra en cinco ejes que ha resumido en "reforzar, crecer, conectar, proteger y convivir".
REFORZAR LA INTERLOCUCIÓN
En cuanto al primero, ha trasladado la voluntad de reforzar los lazos y la interlocución política, tanto en el plano bilateral como en el multilateral para lo que se aumentará el despliegue diplomático, reforzando la red de embajadas y consulados en el continente. Además, está prevista la creación de un consejo asesor en Exteriores y una comisión interministerial para África para "mejorar la coordinación del conjunto del Gobierno para con el continente africano".
En el apartado del crecimiento, ha citado iniciativas como la Alianza África Avanza, orientada a promover la inversión española y a crear empleos de calidad en África Occidental o la próxima creación de "una fundación para la generación de oportunidades académicas para la juventud africana con una dotación de becas y también de programas de intercambio", así como "nuevos paquetes financieros para facilitar la inversión" en línea con las necesidades de los países africanos.
El presidente del Gobierno ha reivindicado "las migraciones como una fuerza de transformación económica y social" y ha anunciado el lanzamiento el próximo trimestre de "una estrategia de movilidad laboral que persiga establecer un modelo migratorio que beneficie tanto a los países de origen" como a los migrantes y países de destino y que cree "vías legales y seguras".
Por otra parte, Sánchez ha prometido una "mayor implicación en la prevención y la resolución de conflictos", tras lamentar los repetidos golpes de Estado en el continente pero también poner en valor que en otros países se producen traspasos pacíficos de poder, así como una "colaboración más estrecha en la lucha contra el terrorismo, el fenómeno de la radicalización, el crimen organizado" y el cambio climático.
"Hoy damos un nuevo paso en la alianza entre España y África y lo hacemos en busca de un futuro más rico, más sostenible y sobre todo más justo, porque la historia y el futuro de África ya no la escriben los demás, sino los propios africanos y España quiere ser parte de esa escritura", ha remachado.
TRANSFORMACIÓN DE ÁFRICA
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha resaltado que la estrategia "ve la luz en un momento crucial y de profunda transformación para África, cuando está emergiendo una nueva realidad africana con transformaciones económicas y sociales que tienen como protagonista central a la juventud africana".
El jefe de la diplomacia ha hecho hincapié en particular en el fuerte crecimiento demográfico que está experimentando el continente. "En los próximos 25 años África va a duplicar su población pasando de los 1.250 millones actuales a 2.500 millones de habitantes", ha señalado, subrayando la necesidad por ello de "un mayor desarrollo sostenible, más empleos de calidad, más instituciones eficaces e inclusivas y mayores niveles de paz y seguridad".
España, ha dicho Albares, es consciente de "las oportunidades que esta realidad atesora" y quiere "acompañar a África en esos cambios profundos, trabajando codo a codo, mano en la mano con espíritu de asociación y desde la igualdad y el respeto mutuo".
"África no es una simple opción para España", ha remarcado el ministro, en presencia también de numerosos embajadores africanos. "Compartimos con África un espacio, nos enfrentamos a desafíos comunes y solo unidos podremos aprovechar las oportunidades que se abren ante nosotros", ha defendido, subrayando que "esta estrategia nos marca claramente el camino para lograrlo".
INVITACIÓN A INVERTIR EN ÁFRICA
Por su parte, tanto el presidente mauritano, que ejerce de presidente de turno de la UA, como el titular de la Comisión africana han aprovechado para animar a las empresas españolas a invertir en África.
Mahamat se ha dirigido expresamente a los empresarios para invitarles a "apostar por África". El presidente de la Comisión Africana ha destacado que la zona de libre comercio africana "crea un mercado enorme, propicio para todas las inversiones productivas, de riqueza, de prosperidad". "No perderían ustedes con esa apuesta", ha asegurado.
"Su pericia en materia de energías renovables, de infraestructuras, de tecnología, se alinea perfectamente con nuestros objetivos de desarrollo en la Agenda 2063 y en las estrategias políticas africanas", ha precisado.
En la misma línea se ha manifestado el presidente mauritano, que ha invitado a España y sus empresarios a "participar activamente en el dinamismo" de África, "fortaleciendo las inversiones". Uld Ghazuani ha reconocido que en el contingente ven "ven con muy buenos ojos" el compromiso de España de triplicar su inversión en la región ya que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de millones de personas.
A su vez, el ministro senegalés ha agradecido a España el carácter privilegiado que da a la relación con su país y ha manifestado la voluntad de Senegal de "ahondar" en la cooperación en el marco de las nuevas políticas económicas y sociales puestas en marcha por el presidente, Bassirou Diomaye Faye.