MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este viernes el fallecimiento de José de Francisco, Jefe de Gabinete de la Presidencia del Congreso y con una larga trayectoria vinculado al PSOE y a la labor parlamentaria.
En un mensaje a través de Twitter, recogido por Europa Press, Sánchez ha manifestado sentirse "consternado" tras conocer la muerte de De Francisco, a quien ha calificado como un "magnífico servidor público" y un "gran compañero" que dedicó parte de su vida a la actividad parlamentaria y trabajó por fortalecer la democracia.
José de Francisco nació en Madrid en 1963 y fue funcionario de las Cortes Generales y Letrado asesor del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, del Grupo Parlamentario Mixto en el Congreso de los Diputados y del Gabinete Jurídico del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales.
En el año 2004 fue nombrado Director General de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia, en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Estaba casado y tenía dos hijas.
CONDOLENCIAS EN EL PSOE
Otros líderes socialistas han expresado sus condolencias, como la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de quien actualmente era cercano colaborador. "Siento una pena infinita por tener que decir adiós a uno de mis más estrechos colaboradores, José de Francisco. Amigo entrañable, brillante, inteligente, gran conocedor del parlamentarismo y una de las personas más queridas y respetadas en el Congreso", ha escrito Batet en un mensaje en redes sociales.
Asimismo, ha señalado que no deja de recibir palabras de admiración, afecto "e inmensa tristeza" por la pérdida de "un ser imprescindible". En ese sentido ha añadido que a lo largo de su carrera solo sembró respeto, consideración, cariño y generosidad. "Un hombre extraordinario que amaba su trabajo y al Congreso", ha apuntado.
En la misma línea se han expresado el Director del Gabinete de la Presidencia, Óscar López, que le ha recordado como una persona "valiosa, seria y dialogante" que a pesar de ser desconocido para la mayoría era una "institución" entre los socialistas. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, también se ha sumado a las muestra de cariño y ha afirmado que su pérdida "deja un vacío enrome".