Sánchez, Macron y Meloni firman una declaración para expresar su indignación con el ataque israelí a la FINUL en Líbano

Asistentes a la Cumbre del MED9, a 11 de octubre de 2024, en Pafos (Chipre).
Asistentes a la Cumbre del MED9, a 11 de octubre de 2024, en Pafos (Chipre). - Pool Moncloa/Fernando Calvo
Actualizado: viernes, 11 octubre 2024 20:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, han firmado una declaración conjunta en la que expresan su indignación después de que varios cascos azules de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) resultaran heridos en Naqura (Líbano) tras ataques israelíes.

"Estos ataques constituyen una grave violación de las obligaciones de Israel en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional Humanitario", ha denunciado la declaración conjunta, firmada en el marco de la Cumbre MED9 que se ha celebrado Pafos (Chipre).

En la misma, los tres países han condenado el reciente ataque, insistiendo en que "son injustificables y deben cesar de inmediato", a la vez que han recordado todos los cascos azules deben ser protegidos".

"Reiteramos nuestro reconocimiento al compromiso continuo e indispensable de las tropas y personal de FINUL en este contexto tan desafiante", han subrayado, para añadir después que cuentan "con el compromiso de Israel con la seguridad de Naciones Unidas y las misiones bilaterales de mantenimiento de la paz en Líbano, así como con las organizaciones internacionales activas en la región".

España, Francia e Italia han hecho un llamamiento a un alto el fuego inmediato y a la plena implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU "por todas las partes, que es la única forma de permitir que los pueblos israelí y libanés regresen a sus hogares de manera segura". Esto, junto a la misión de FINUL, es una contribución fundamental "al cese de hostilidades".

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado este viernes al encargado de negocios de Israel en España para trasladar su protesta por los ataques llevados a cabo en el último día por el Ejército israelí contra posiciones de la FINUL, en cuyo contingente hay algo más de 650 soldados españoles. Tanto el Gobierno francés como el italiano han convocado también a los embajadores de Israel.

REUNIÓN DEL MED9

Durante el MED9, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia, además de la presidenta de la Comisión Europea, los líderes han abordado temas considerados como estratégicos para la región, como la competitividad, las interconexiones energéticas o las asociaciones estratégicas entre los países.

El presidente del Gobierno, ha hecho referencia a la grave situación en Oriente Medio, y ha reiterado su tajante condena a lo sucedido en el cuartel general de la FINUL, donde los disparos de tropas israelíes alcanzaron e hirieron a dos cascos azules. "Esto es inadmisible", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que son ya más de 40.000 víctimas en Gaza y Líbano, y cerca de dos millones de desplazados en Gaza y casi un millón en Líbano. Asimismo, ha mostrado su preocupación por "el silencio y la inacción de la comunidad internacional ante la grave situación" en Oriente Medio, "que acumula más de siete décadas de inestabilidad, guerras y desplazamientos forzados de población".

En este contexto, los miembros del MED9 han puesto en valor la creación de una Comisaría para el Mediterráneo, "que refuerza la capacidad de la región para abordar estas cuestiones", según ha informado Moncloa en un comunicado.

También han debatido sobre la migración, un asunto en el que el presidente del Gobierno ha expuesto la posición de España, que seguirá promoviendo "una política migratoria solvente, ordenada y eficiente, pero también solidaria y humana", según Moncloa.

Por otro lado, la Cumbre ha contado con la participación del rey Abdallah II de Jordania, que ha sido invitado para abordar la situación de Oriente Próximo, uno de los temas centrales de la jornada.

Leer más acerca de: