El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, a su llegada a La Palma. - MONCLOA
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo el compromiso y apoyo del Ejecutivo para que "todas las pérdidas materiales" sean repuestas "cuanto antes" y ha explicado que se han desplazado a "los suficientes efectivos" para cualquier tipo de contingencia que pueda surgir en la zona.
Sánchez ha señalado que las instituciones canarias y el Gobierno de España han colaborado en "un ejercicio de anticipación" para lo que "pudiera producirse" y también han transmitido "información pública a la ciudadanía para concienciarla" ante la erupción.
El presidente ha destacado la aportación de la ciencia porque, en su opinión, "una vez más" el sistema de protección civil ha podido garantizar "una respuesta" y se ha podido anticipar como ocurrió en otros fenómenos como 'Filomena'. Sánchez también ha asegurado que ha hablado con el Rey Felipe VI durante todo el día y tras la reunión del comité para darle "información de primera mano de cuál es el estado de situación".
Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una declaración tras incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), en la que ha conocido de primera mano la evolución de la erupción volcánica que se ha iniciado esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.
Asimismo, ha reafirmado las palabras del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobre la importancia de trasladar a la ciudadanía de la isla "la garantía de su seguridad", al tiempo que ha explicado que durante esta semana "larga" han estado colaborando, lo que ha permitido "hacer un ejercicio de anticipación", ha aseverado.
Sánchez también ha afirmado que "todo se está desarrollando según lo previsto" y, en relación con los efectivos que están interviniendo, ha asegurado que "se han desplegados suficientes efectivos como para hacer frente a cualquier tipo de contingencias" como, por ejemplo, los incendios que se puedan producir como consecuencia de la erupción de los que ha dicho que están "muy pendientes".
"Mañana tendremos una nueva reunión de la comisión a las 12.00 de la mañana", ha apostillado Sánchez. "Vamos a estar aquí muy pendientes de cuál es la evolución", ha zanjado. Por último, ha agradecido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la UME, de Bomberos Forestales y de Cruz Roja.
Sánchez llegó a la isla de La Palma tras aplazar su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo y donde tenía previsto intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.