GIJÓN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes en Gijón que el posicionamiento de su partido es "firme, nítido, claro" en que no va a facilitar un Gobierno del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha añadido que está en la mano de todas las fuerzas políticas encontrar la solución. "Pero que no se equivoque nadie, estaremos en la solución como alternativa que somos al PP", ha dejado claro.
Así lo ha indicado durante su conferencia 'La situación actual de las instituciones', en la Escuela Internacional de Verano de UGT de Gijón en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, en la que ha visto necesario formar un Gobierno "limpio, social, dialogante, creíble y regeneracionista", algo que no podrá hacer, según él, "nunca" Rajoy.
Sánchez, asimismo, ha abogado por hablar, escuchar y ver qué aporta cada grupo al desbloqueo de la situación política, y ha defendido que ésta es la iniciativa que ha tomado el PSOE, pese a que algunos le critiquen. Para él, el denominador común debe ser el de la regeneración, porque es sobre la regeneración donde cree que puede pilotar un cambio para dar salida al país, con una "fórmula tranversal que dé salida al bloqueo".
Así, ha recriminado a aquellos que se enrocan en vetos cruzados y que lo único que provocan es "parálisis y enquistamiento", con alusión a Podemos y Ciudadanos, y ha insistido en que España necesita "un cambio transversal, auspiciado por distintas opciones políticas" que precisamente tienen en la regeneración su "denominador común".
A su juicio, más que a la lógica de izquierdas y derechas, las políticas del PP llevan a "la lógica entre los que amparan la corrupción" y los que defienden "la regeneración".
De esta manera, Sánchez ha criticado duramente que el Gobierno en funciones se niegue a rendir cuentas y ha acusado al PP de convertir "la mentira en costumbre". Como ejemplo, ha citado el nombramiento del ex ministro de Industria José Manuel Soria como representante del Gobierno en el Banco Mundial, puesto al que acabó renunciando.
Sánchez ha defendido un Gobierno que responda a las necesidades de los ciudadanos y no los "deseos inconfesables" de sus ex ministros. Para Sánchez, éste es el ejemplo más elocuente de lo que le importa al PP la regeneración.
En su opinión, para salir de la crisis, es necesario, por tanto, que la ciudadanía vuelva a confiar en las instituciones y reformar la Democracia representativa. El líder socialista, asimismo, ha reivindicado la necesidad de los partidos políticos y ha propuesto una Ley específica que evite casos como los de la financiación del PP.
También ha abogado por una reforma electoral y ser capaces de establecer nuevas formas de participación, regular la elección en los partidos por primarias, desbloquear las listas electorales y reformar el voto de los españoles en el exterior, así como mejorar elementos de democracia directa, de forma que se baje el número necesario de firmas para presentar iniciativas legislativas.
A esto ha sumado la reforma del Senado, para convertirlo en una "auténtica" cámara territorial y también el embate independentista, y la dedicación exclusiva de los diputados, para evitar casos de dirigentes del PP, como Joaquín Aréstegui y Pedro Gómez de la Serna, imputados por lograr "mordida" en otros Gobiernos.
FISCALIZAR AL GOBIERNO
Ha acusado, además, al PP de "hurtar" la capacidad de control al Gobierno en funciones, lo que ha generado, a su parecer, "una gravísima crisis institucional". Sánchez ha remarcado que este pasado jueves el PP intentó de nuevo frenar la comparecencia del ministro de Economía Luis De Guindos para exponer el 'caso Soria'. Sobre esta cuestión, ha abogado por reformar la elección parlamentaria de representantes en otros organismos.
Y en cuanto a Rajoy, ha señalado que ostenta el "triste" récord de rechazo de comparecer en Las Cortes, en total 104 peticiones, 58 del PSOE. A este respecto, ha propuesto reformar de Ley del Gobierno en funciones.
Además, ha considerado "impropio" la conferencia de los presidentes autonómicos salvo en contadas ocasiones en sus años de mandato. Ha aludido, asimismo, a la instrumentalización del PP de organismos públicos y judiciales, a lo que ha mencionado con "sarcasmo", como él mismo dijo, acerca de la independencia y pluralidad de RTVE.
Sánchez ha hecho referencia, por otro lado, al impacto del Gobierno del PP en las Administraciones Públicas, donde, a su parecer, se han empeorando las condiciones laborales de los empleados públicos. Para él, debe cerrarse "el negro capítulo" del Gobierno de Rajoy e introducir mejorar, con la incorporación de las nuevas tecnologías y la mejora del gasto público, así como el salario de los funcionarios.
También ha apostado por reforzar el diálogo social. Sánchez ha defendido que los agentes sociales son la "columna vertebral" del modelo socioeconómico y la democracia, además de ser los puentes para establecer elementos fundamentales como libertad, tolerancia, respeto y diálogo. También son, a su juicio, la herramienta idónea para dar valor añadido tanto a la empresa como a trabajadores y a la sociedad en general. Este diálogo supone no solo un marco para fijar condiciones justas sino un crecimiento económico "social e inclusivo", ha destacado.
Es por ello, que ha remarcado que sin la "silenciosa e incansable" labor de las organizaciones sindicales los derechos laborales "simplemente no existirían", ha asegurado. Ha aludido, en este punto, a que desde la crisis dos millones de trabajadores han dejado de estar cubiertos por un convenio colectivo de los 12 millones que había. Algo que ha sostenido que no pasa por causalidad, sino que ha acusado al PP de intentar "debilitar" a los sindicatos.
Sobre esta cuestión, además de derogar la Reforma Laboral, ha propuesto una Ley de participación institucional que clarifique el papel y la financiación de las organizaciones sindicales, y potenciar la mediación y el arbitraje para la resolución de conflictos.
Otras de sus propuestas han sido un nuevo marco regulador fiscal, regular la economía colaborativa, acabar con la explotación laboral y nuevo Estatuto de los Trabajadores, para luchar contra la precariedad laboral y poner fin a la figura de falsos autónomos y a becas que 'camuflan' contratos.
En cuanto a la reforma Constitucional, ha recordado las propuestas socialistas hechas; fortalecer derechos sociales y el Estado del Bienestar, así como algunos derechos fundamentales, mejorar la calidad de la representación política y las instituciones, introducir mecanismos para la integración territorial inspirados en estados federales como Alemania, y potenciar la conexión con UE. "Queremos una España federal en una Europa federal", ha reivindicado, para opinar después que esto contribuirá a regenerar la Democracia y a resolver conflictos territoriales.
ESTADO FEDERAL
Otras reformas propuestas tienen que ver con las autonomías, sus competencias y financiación, ante el inmovilismo centralista y los secesionistas, que llevan a escenarios de fragmnentación social, según él. Sánchez ha abogado, aquí, por recuperar el espíritu y generosidad de la Transición española y por que la financiación de las comunidades esté pactada e incluida en la Constitución. Además, ha propuesto fortalecer los municipios y su autonomía la protección jurídica de España respecto a Europa.
También ha apostado por reconstruir el Pacto de Toledo y abrir el debate sobre la financiación de la Seguridad Social, a lo que ha puesto de ejemplo Francia, y crear un impuesto específico o un complemento para lograr una pensión digna. Además, ha abogado por despolitizar el sistema judicial, aunque ha defendido la labor "extraordinaria" de muchos jueces.